Main logo

Es hora de que soldados regresen a sus hogares: Biden

El presidente anunció que “es hora de poner fin a la guerra más larga” del país tras 20 años de guerra con Afganistán; tropas saldrán antes del 11-S

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la salida de todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa", dijo.

Esta retirada comenzará el primero de mayo, según un acuerdo establecido por el expresidente Donald Trump, y se completará para el 11 de septiembre, día en el que se cumple el vigésimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

"No podemos continuar el ciclo de ampliar o expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", dijo Biden.

"Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas", añadió. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto".

El presidente agregó que los esfuerzos diplomáticos y humanitarios continuarán y que el país apoyará los procesos de paz ente el gobierno de Afganistán y los talibanes.

Luego del anuncio, los aliados de la OTAN comunicaron que comenzarán a retirar sus tropas en coordinación con Estados Unidos.

Luego del anuncio, el expresidente Barack Obama expresó su apoyo hacia Biden por medio de la red social Twitter:

“Después de casi dos décadas en Afganistán, es hora de reconocer que hemos logrado todo lo que podemos militarmente, y traer a nuestras tropas restantes a casa”, declaró.


LA DECISIÓN DE BIDEN

Desde el martes, varios medios anunciaron la decisión de la nueva administración de retirarse de Afganistán.

"Acabaremos por fin con la guerra, después de veinte años", explicó un funcionario de la administración, que pidió el anonimato.

La fuente también explicó que Biden no impondrá condiciones a los talibanes o al gobierno afgano para completar la retirada, ya que este enfoque “es una receta para quedarnos para siempre en Afganistán”.

Actualmente, hay unos tres mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos dos mil 500 militares y mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros siete mil soldados.


ACV