Main logo

"Es frustrante, no sabes cuándo terminará", regresa China al encierro

Unas 108 millones de personas en la región noreste de China están entrando nuevamente a confinamiento

Escrito en MUNDO el

Unas 108 millones de personas en la región noreste de China están entrando nuevamente a confinamiento, luego del brote de contagios que se registró en el regreso de la nación a la normalidad, de acuerdo con Bloomberg.

En un cambio abrupto en la reapertura en todo el país, las ciudades de la provincia de Jilin cortaron la circulación de los trenes y autobuses, cerraron las escuelas y pusieron en cuarentena a decenas de miles de personas.

Por lo que las estrictas medidas han consternado a muchos residentes que habían pensado que lo peor de la epidemia en la nación había pasado.

"Los niños que juegan afuera están usando máscaras nuevamente y los trabajadores de la salud están caminando con ropa protectora. Es frustrante porque no sabes cuándo terminará", comentó Fan Pai, quien trabaja en una empresa comercial en Shenyang, una ciudad en la cercana provincia de Liaoning que también enfrenta nuevas restricciones.

Si bien el grupo de 34 infecciones no está creciendo tan rápidamente como el brote en Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia mundial en diciembre pasado, la reacción rápida y poderosa de China refleja su temor a una segunda ola después de frenar la propagación del virus a un gran costo económico y social.

También es una señal de cuán frágil será el proceso de reapertura en China y en otros lugares, ya que incluso el más mínimo indicio de un resurgimiento de infecciones podría provocar un retorno a una cuarentena más estricta.

Además de que el nuevo grupo también es un recordatorio de que gran parte de China sigue siendo vulnerable al virus porque su primera ola de infección se limitó en gran medida a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, gracias a un bloqueo que aisló la región del resto del país en enero.

Por lo que los funcionarios de salud aún no saben cómo comenzó el nuevo grupo, pero sospechan que los pacientes pueden haber entrado en contacto con retornados infectados de Rusia, que tiene uno de los peores brotes en Europa.

(María José Pardo)