NATURALEZA

¿Es cierto que este bosque respira? (Video)

No se trata de un efecto visual o una mentira, pero no tiene qué ver con inhalar y exhalar
¿Es cierto que este bosque respira? (Video)¿Es cierto que este bosque respira? (Especial)

El medio especializado en meteorología The Weather Network difundió un video en el bosque de Sacre Coeur, en la provincia canadiense de Quebec, en el que el bosque parece estar inspirando y exhalando aire.

A continuación, un usuario en Twitter compartió el video y hasta ahora lleva más de cuatro millones de visualizaciones.

Es verdad que los especialistas hablan de la respiración de los ecosistemas (correspondería al proceso mediante el cual los organismos devuelven CO2 a la atmósfera), pero el fenómeno observado en el video no se relaciona con la respiración.

Para interpretarlo correctamente, la clave se encuentra en el fuerte viento que agita los árboles. "Durante las tormentas, el suelo se satura y la cohesión de la tierra con las raíces se afloja. El viento trata de derribar los árboles y su fuerza se transfiere a las raíces, de modo que el suelo parece jadear", ha explicado el arboricultor Mark Vanderwouw a The Weather Network. La gruesa capa de hojas y musgo del otoño acentúan la sensación.

Vanderwouw dice que el entramado de raíces se levanta al intentar mantener los árboles erguidos, y que, cuando el viento tiene la fuerza y la duración suficientes, las raíces podrían llegar a romperse, provocando la caída de los árboles.

Esta no es la primera ocasión que se capta en video el fenómeno que hace que el suelo de un  follaje canadiense supuestamente respire como hacemos los humanos. En octubre de 2015 la cadena de televisión CBC difundió imágenes capturadas en la provincia de Nueva Escocia, también en Canadá, similares a las del nuevo viral: un tupido bosque cuyo suelo parece respirar, como si se tratara de la barriga de un gigante roncando.


Con información de Verne

JGM

LEA TAMBIEN


México, el país de AL con mayor descenso en dominio del inglés

Bajó del lugar 44 al 57, cayendo 13 posiciones con respecto al año pasado y quedando por debajo de Argentina




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información