Main logo

“Es algo hermoso de ver”: Trump descarta golpes a la economía de EU por guerra comercial

En los últimos días, la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó; China ha respondido con acciones ante el arancel anunciado por Trump

Escrito en MUNDO el

Al asegurar que Estados Unidos está “en una posición muy sólida”, el presidente Donald Trump descartó algún estrago en la economía ocasionado por la guerra comercial que desde hace un año el vecino país del norte mantiene con China.

En este sentido, aseveró que a su país entran grandes cantidades de dinero provenientes del gigante asiático, así como de otros países del mundo. De acuerdo con el mandatario estadounidense, dicho efectivo entra a EU por conceptos de seguridad, inversión y tasas de interés. 

“Las empresas también están llegado a Estados Unidos en grandes cantidades. ¡Es algo hermoso de ver!", tuiteó Trump este martes. 


En los últimos días, la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó.

El pasado jueves 1 de agosto, Donald Trump informó sobre la imposición de un nuevo arancel del 10% hacia productos y bienes superiores a los 300 mil millones de dólares  provenientes del gigante asiático. 

Por su parte, China no descarta el contestar con represalias en caso de implementarse los nuevos aumentos por parte de Estados Unidos.

A raíz de ello, la apertura de la jornada bursátil de este lunes se encontró con una depreciación del yuan, el cual, al perder 1.4 por ciento de su valor, se colocó por arriba de las 7 unidades respecto al tipo de cambio frente al dólar, su nivel más bajo en más de una década. 

Ello, se reflejó en una sacudida de los mercados, la bolsa de Wall Street vivió su peor jornada en lo que va del año, ante el temor de una guerra comercial y de divisas que separe al mundo en dos bloques económicos. 

Efecto que sufrieron los principales índices bursátiles de EU: Dow Jones cerró con una caída del 2.9%, mientras que S&P 500 perdió el 2.98%. 

En tanto, la Bolsa japonesa disminuyó en 1.74%. Londres (Reino Unido) y París (Francia) bajaron más del 2%; Fráncfort (Alemania) cayó 1.8%, además del 1.3% perdido en Madrid (España) y Milán (Italia). 

Ante ello, el gobierno de Estados Unidos tachó a China de ser un “manipulador de divisas” con el fin de obtener una ventaja competitiva. 

El arancel de Trump, revira el Banco Popular de China (BPC) "no solo socavará gravemente el orden financiero internacional, sino que también desencadenará turbulencias en el mercado financiero, obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial". 

Por lo que recomienda a EU "regresar a la senda de la racionalidad y la objetividad".

APOYO A AGRICULTORES

Para Donald Trump, al ofrecer un paquete de ayuda de 16 mil millones de dólares a los agricultores que se han visto afectados por la guerra comercial -pues China suspendió la compra de productos agrícolas estadounidenses- este sector sabe “que China no podrá dañarlos porque su presidente ha estado con ellos y hecho lo que ningún otro presidente haría”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

“¡Y lo haré de nuevo el próximo año si es necesario!", agregó. 


Con información de El Financiero y El País

djh