MUNDO

Eric Swalwell, la primera baja en las nutridas primarias demócratas para 2020

El congresista californiano se convirtió este lunes en la primera baja dentro de la carrera para ser el candidato demócrata que se enfrente a Donald Trump

  • EFE
  • 08/07/2019
  • 21:23 hrs
  • Escuchar
Eric Swalwell, la primera baja en las nutridas primarias demócratas para 2020
Swalwell puso fin a una campaña que ha durado exactamente tres meses desde que la anunció el 8 de abril. (EFE)

El congresista californiano Eric Swalwell se convirtió este lunes en la primera baja dentro de la nutrida carrera para ser el candidato demócrata que se enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU en 2020, lo que baja la cuenta de aspirantes de 25 a 24.

En una rueda de prensa en la ciudad de Dublin -municipio de referencia del distrito que él representa, en el área de la bahía de San Francisco-, Swalwell confirmó los rumores que ya habían empezado a circular unas horas antes y puso fin a una campaña que ha durado exactamente tres meses desde que la anunció el 8 de abril.

El congresista de 38 años se convirtió así en el primer aspirante en abandonar las primarias presidenciales con mayor número de candidatos relevantes de la historia de EU (es habitual que en estos procesos también concurran ciudadanos anónimos que no llegan a participar ni en los debates).

Swalwell sí participó en uno de los dos debates celebrados hasta la fecha entre aspirantes demócratas, en el que recibió algo de atención mediática por su intento de desacreditar al favorito, el exvicepresidente Joe Biden, a causa de su avanzada edad.

"Llevaba razón cuando dijo que era hora de pasar el relevo a una nueva generación de estadounidenses hace 32 años. Eso sigue siendo verdad a día de hoy", dijo Swalwell a su rival, de 76 años.

Las encuestas muestran reiteradamente que pese a ese episodio, el congresista goza de muy poco reconocimiento público y se encuentra a la cola de la lista en popularidad respecto a sus colegas demócratas.

"Siendo honestos con nosotros, tuvimos que mirar cuánto dinero habíamos recaudado y qué tal lo estábamos haciendo en las encuestas", reconoció Swalwell este lunes al anunciar que abandonaba la carrera presidencial.

La marcha del congresista es la primera de previsiblemente muchas otras que se producirán en los próximos meses, ya que las reglas del Comité Nacional Demócrata incrementan cada vez más las exigencias a los candidatos para poder participar en los debates, lo que hará que aquellos que queden fuera pierdan mucha visibilidad y sus campañas se resientan.

El mismo día en que se produjo la baja de Swalwell se reanudaron las especulaciones con la posible entrada a la carrera de otro demócrata californiano y del área de la bahía de San Francisco, el multimillonario Tom Steyer, quien a principios de año descartó esta posibilidad.

Según publicó el diario Los Angeles Times, Steyer, antiguo gestor de un fondo de inversión de riesgo y un crítico habitual de Trump, habría cambiado de parecer durante las últimas semanas y finalmente habría decidido presentarse, lo que volvería a situar el número de candidatos en 25.


MJP