Main logo

¿Eres sacerdote y tuviste hijos? Esto hará la iglesia contigo

Los hijos de sacerdotes pueden llegar a ser el resultado de aventuras entre sacerdotes y mujeres devotas, o bien, monjas; también pueden derivar de alguna violación

Escrito en MUNDO el

La violación de los votos de castidad de los sacerdotes es algo que ha relucido durante los últimos años, no solamente por los escándalos de abuso sexual a menores por parte de clérigos de los que actualmente duele la iglesia católica; sino por los casos de sacerdotes que tienen hijos siendo pastores de alguna congregación.

Para estos casos, el Vaticano tiene una serie de lineamientos “secretos” cuyo principal objetivo es garantizar la protección de los niños, de acuerdo con lo referido a The New York Times por parte de Alessandro Gisotti, portavoz de la Santa Sede.

Estos niños o niñas pueden llegar a ser el resultado de aventuras entre sacerdotes y mujeres devotas, o bien, monjas. También pueden derivar de alguna violación.

Abusos sexuales a mujeres religiosas

Al confirmar la existencia de dicho código, Gisotti dijo que en él se especifica que al sacerdote que rompa su voto de castidad y llegue a embarazar a la mujer con quien tuvo relaciones sexuales, se le pide dejar el sacerdocio para asumir sus responsabilidades como padre biológico de un infante.

No obstante, de acuerdo con Monseñor Andrea Ripa, subsecretario de la Congregación para el Clero, la solicitud que se exhorta al padre recae en la figura de “formalidad”, ya que es “imposible” la imposición de la renuncia del cargo, ya que sólo el propio clérigo puede pedirla.

Sin embargo, refiere que, en caso de que la destitución no se solicite, la Iglesia toma separa del cargo al clérigo en cuestión.

En este sentido, expertos en derecho canónico, como la abogada Laura Sgro, advierten que, fuera del código interno, la ley eclesiástica no estipula cuál es la obligación que debe ejercer el sacerdote, así como que deba ejecutarse el cese al título.

LA TRADICIÓN

Desde el siglo XII está establecida la tradición del celibato dentro de la iglesia católica. Pero la regla no era acatada a plenitud, ni siquiera por altos rangos de la Iglesia. Ejemplo de ello es Rodrigo Borgia, quien antes de convertise en el papa Alejandro VI, ya era padre de cuatro vástagos.

CASO REVELADOR

El caso de Vincent Doyle es particular. Luego de enterarse, a la edad de 28, que era hijo del sacerdote que su madre siempre le dijo era su padrino, creó el grupo de apoyo Coping International, enfocado a personas que viven situaciones similares a la suya.

Dicho Grupo ha logrado reunir 50 mil usuarios provenientes de 175 países, cifra que funge como estadística sobre cuántos hijos de sacerdotes puede haber en el mundo ante la falta de cálculos oficiales.

En 2017, luego de la revelación que le hizo su madre, el arzobispo Ivan Jurkovic, enviado de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, mostró a Doyle el documento secreto.  

Doyle tiene una cita para reunirse de manera privada en Roma con varios prelados de alto rango para tratar el tema de sacerdotes con hijos, dentro del marco de la cumbre sobre abuso sexual infantil por realizarse del 21 al 24 de febrero en el Vaticano.

EL PAPA FRANCISCO

Por su parte, pese a no haber realizado grandes comentarios al respecto, en el libro de coautoría de el papa Francisco –escrito cuando era arzobispo de Buenos Aires- se dice que los sacerdotes que llegan a tener hijos no pueden permanecer dentro del monasterio.

En este sentido, la publicación se lee: “El derecho natural está antes que su derecho como sacerdote… Como consecuencia, debe dejar el ministerio y hacerse cargo del hijo, incluso en el caso de que decida no casarse con la mujer”.

 

djh