Main logo

Envían a prisión a 8 exconsejeros de Cataluña

Tras darse a conocer la noticia de prisión con los exconsejeros fueron convocadas movilizaciones para hoy

Escrito en MUNDO el

Este jueves una jueza española ordenó prisión provisional para nueve exconsejeros del Gobierno de Cataluña, que son investigados por la Audiencia Nacional de España por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista.

Ocho de ellos no tendrán derecho a fianza, mientras que Santi Vila, quien dimitió un día antes de que el Parlamento catalán votará una declaración unilateral de independencia, podrá salir con una fianza de 50 mil euros.

Los encarcelados son: el vicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Meritxell Borrás (Gobernación), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Joaquim Forn (Interior), y Dolors Bassa (Trabajo), de acuerdo con el diario español La Vanguardia.

Todos ellos comparecieron ante la juez Carmen Lamela, quien investiga al anterior Gobierno catalán por los delitos de rebelión y sedición.

El expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros, también citados, no se presentaron en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pidió una orden de búsqueda y detención en su contra.

Tras darse a conocer la noticia, fueron convocadas movilizaciones para hoy a las 19:00 horas (tiempo local).

Con excepción de Vila, quien respondió a todas las partes, los exconsejeros que comparecieron únicamente declararon a preguntas de sus abogados.


Con información de Agencias


kach