Main logo

Enviado especial de EU a Haití renuncia por “trato inhumano” de migrantes

El Departamento de Estado evitó pronunciarse acerca de las críticas de Daniel Foote sobre la violencia contra los migrantes haitianos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión ante el Departamento de Estado en protesta por el "trato inhumano a los migrantes" de ese país por parte de la administración estadounidense.

En su carta de dimisión, que publicaron este jueves varios medios estadounidenses, Foote señaló que no puede seguir vinculado a la decisión "inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos".

También consideró "profundamente errónea" la política que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden con respecto a Haití y ante esta nueva crisis migratoria.

Por otra parte, Foote subraya que el pueblo de Haití, "sumido en la pobreza y rehén del terror" por parte de las bandas que controlan el país, necesita asistencia urgente.

 

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, evitó pronunciarse directamente sobre las críticas de Foote acerca del trato de Estados Unidos a los migrantes, los problemas que supone deportarlos a un país en crisis como Haití y la interferencia política de Washington en los asuntos internos de esa nación.

En cambio, Price se centró en las quejas de Foote de que sus recomendaciones para cambiar la política estadounidense hacia Haití fueron "ignoradas", algo que el portavoz del Departamento de Estado tachó de "simplemente falso".

"Algunas de esas propuestas se consideraron dañinas para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití, y fueron rechazadas", afirmó Price, quien insistió en que esas sugerencias se examinaron en un proceso "riguroso y transparente".

"El papel del gabinete del presidente y de sus asesores es proporcionar al presidente los mejores consejos posibles. No se ignora ninguna idea, pero no todas las ideas son buenas ideas", sentenció.

Price consideró "desafortunado que, en lugar de participar en un proceso de elaboración de políticas destinado a encontrar soluciones, el enviado especial Foote haya renunciado y descrito de forma equivocada las circunstancias de su dimisión".

"(Foote) fracasó a la hora de beneficiarse de las múltiples oportunidades que tuvo durante su tiempo en el puesto para expresar preocupaciones sobre migración, y en lugar de eso, escogió dimitir", agregó.

 

TENSIÓN EN WASHINGTON

Foote, que fue designado en julio, remitió su carta de renuncia al secretario de Estado, Antony Blinken, días después de que se publicaran imágenes del trato de agentes de la patrulla fronteriza a los migrantes de origen haitiano, que se concentran en un puente en la zona de Del Río, en Texas.

La polémica ha salpicado al gobierno de Biden y, aunque el Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación, ya se han producido algunas fricciones dentro de la administración.

La vicepresidenta Kamala Harris llamó el martes al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para expresar su "grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo", según informó el miércoles la oficina de Harris.

La vicepresidenta, que tiene entre sus misiones la de hacer frente a las causas de raíz que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, pidió a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios "tratan a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores" del país.

Mayorkas aseguró a Harris que "comparte su preocupación" sobre el tema y le recordó que su departamento ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, de acuerdo con el comunicado.

 

LAS MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El gobierno estadounidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México.

"El secretario (de Seguridad Nacional) dijo esta mañana a líderes de derechos civiles que ya no usaremos caballos en Del Río", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Una fuente del DHS citada por la cadena CNN matizó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha "suspendido temporalmente", no de forma definitiva, y que se "dará prioridad a otros métodos para identificar a personas que puedan tener problemas médicos" entre los migrantes que cruzan.

 

LOS MIGRANTES EXPULSADOS

La portavoz de Biden alegó este jueves que "no son deportaciones", porque "la gente no está entrando en el país por métodos legales", a pesar de que ese término suele usarse normalmente para describir las expulsiones de indocumentados.

Psaki precisó que "quedan menos de cinco mil migrantes" en la zona de Del Río, donde alrededor del triple de esa cifra llegaron a concentrarse en un campamento improvisado bajo un puente internacional que conectaba la ciudad con México.

Desde el pasado 19 de septiembre, aseguró Psaki, se ha expulsado a Haití a "14 mil 101 ciudadanos haitianos" en doce vuelos, y otros tres mil 206 haitianos han salido del campamento en Del Río y están bajo custodia de las autoridades fronterizas, cuyo objetivo es expulsarlos del país con base en diversas regulaciones. 

 

ACV