Main logo

Entre polémicas, todos los estados de EU inician reapertura

Los 50 estados de la Unión Americana han iniciado la reactivación económica pese a que en algunos se señala manipulación de cifras

Escrito en MUNDO el

Con la relajación de medidas este miércoles en Connecticut hacia la reactivación económica, los 50 estados de la Unión Americana se encuentran en alguna fase de reapertura ante el paso de la pandemia de covid-19, que hasta el momento supera el millón y medio de contagios y se acerca a las 93 mil defunciones en el país gobernado por Donald Trump.

Luego de dos meses de confinamiento, en el mencionado estado, se permitió la apertura de tiendas, restaurantes y museos. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Washington DC, ciudad capital que no pertenece a ningún estado, todavía mantiene en pie el confinamiento hasta el 8 de junio.

En abril, el gobierno de Trump publicó las pautas para implementar una reapertura por fases, con criterios individuales para cada estado, por cumplir antes de retomar la normalidad, principalmente una trayectoria a la baja de nuevos casos durante al menos 14 días. 

Pero varios estados son acusados de iniciar el desconfinamiento sin cumplir con los criterios fijados por el gobierno y se señala a funcionarios de salud pública de alterar las estadísticas sobre las infecciones de coronavirus

Se destaca el riesgo de que se dé la impresión de que la propagación del virus está más controlada de lo que en realidad está, a políticos, dueños de negocios y la gente que decide sobre la reanudación de actividades y otros asuntos cotidianos en EU.

En Virginia, Texas y Vermont, las autoridades dicen combinar los resultados de las pruebas virales que muestran una infección activa, con pruebas de anticuerpos, que muestran un contagio pasado.

Los expertos en salud pública aseguran que ello puede brindar totales elevados en volumen de pruebas, pero no refleja el verdadero panorama sobre la propagación del virus.

En Florida, Rebekah Jones, experta en ciencia de datos que desarrolló un tablero virtual sobre los casos de coronavirus en el estado, dijo esta semana que fue despedida por rehusarse a manipular estadísticas “a fin de aumentar el apoyo a un plan de reapertura”.

En Georgia, uno de los primeros estados en reducir las restricciones y garantizar al público que era seguro salir de nuevo, el Departamento de Salud Pública dio a conocer una gráfica alrededor del 11 de mayo en la que se mostraba que el número de nuevos casos de Covid-19 iba descendiendo en los condados más afectados.

Sin embargo, los registros diarios no estaban acomodados en orden cronológico, sino en orden descendente.

APERTURA CON MATICES

La reapertura por estado se hace con discrepancias. En Nueva Jersey (vecino del estado más afectado por el coronavirus, Nueva York), la reapertura ha sido más limitada, con las tiendas sólo entregando las compras en las aceras y permisos para ciertas industrias.

Igual sobre la costa oeste, y estados liderados por los demócratas en el medio oeste, reinician más lentamente.

Por el contrario, varios estados en el sur abrieron antes y de manera más amplia. En Georgia, aunque con medidas de distanciamiento social, los restaurantes, salones, gimnasios y otros negocios han estado abiertos durante varias semanas.


Con información de AP