Main logo

Entre lágrimas, director de la OMS pide unidad ante la covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que estas divisiones son las que dan ventaja al nuevo coronavirus

Escrito en MUNDO el

Entre lágrimas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la unidad para luchar contra la pandemia de covid-19.

"¿Qué tan difícil es para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente?", preguntó Tedros en conferencia de prensa.

El director de la OMS aseguró que estas divisiones son las que dan ventaja al nuevo coronavirus.

"Ahora tenemos una oportunidad única en la generación para demostrarnos mutuamente que podemos ser mayores que la suma de nuestras partes".

Para Tedros, la mayor amenaza que el mundo enfrenta no es el virus, sino la falta de liderazgo y solidaridad en el mundo.

Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus se dan luego del inicio del proceso en Estados Unidos para dejar de financiar a la OMS.

Argumentando una mala gestión ante la pandemia, Donald Trump ordenó que ya no se apoyara económicamente a la OMS. 

La salida de Estados Unidos a la OMS tendrá efecto hasta julio del 2021, a expensas de los resultados de la elección presidencial estadounidense en noviembre próximo.

El gobierno estadounidense aporta el 15% del presupuesto total de la OMS, es decir, era su principal financiador. 

También se da tras los llamados de Tedros Adhanom Ghebreyesus de que la pandemia no ha terminado, que al contrario se está acelerando e incluso viene lo peor, por lo que no hay que bajar la guardia, sobre todo en los países donde la reapertura de actividades provocaría un repunte de casos, como está sucediendo en Estados Unidos. 

El director de la OMS anunció además la creación de un comité independiente para evaluar su manejo de la pandemia de coronavirus y la respuesta de los gobiernos.

La exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, serán quienes encabecen el panel y elegirán a sus integrantes.

En todo el mundo ya son más de 12 millones de contagiados confirmados de la covid-19, así como 550 mil fallecidos por el nuevo coronavirus. 

Apenas el pasado 4 de julio se rompió el récord de más casos confirmados de la covid-19 en un día, con 212 mil 319 contagios en todo el mundo.





rgg