Main logo

Entre incendios y protestas, FBI da máxima prioridad a muerte de Floyd

Las imágenes despertaron la indignación, pues la víctima en repetidas ocasiones indicó que no podía respirar

Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía en Mineápolis (Minesota), después de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas.

"El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto", dijo la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

La Justicia estadounidense aseguró que llevará a cabo una investigación "criminal sólida" sobre la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo tras ser arrestado por un policía blanco, que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país.

"La investigación federal determinará si las acciones de los exagentes del Departamento de Policía de Mineápolis involucrados violaron la ley federal", agregaron los investigadores, que pidieron "calma" a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

El FBI se refirió como exagentes porque el cuerpo policial de Mineápolis decidió este martes expulsar a los cuatro oficiales implicados en el arresto y la muerte de Floyd.

A su llegada al lugar de los hechos tras recibir una denuncia sobre el uso de un billete falso, este lunes, los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo. En el video se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del detenido de que no puede respirar, hasta que parece perder el sentido.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd dirigirse al agente, que no deja de presionarle el cuello con su rodilla hasta que minutos después llega una ambulancia y el detenido es subido a una camilla sin dar señales de vida.

Ante estas pruebas gráficas, el alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, aseveró este jueves que Floyd fue "asesinado por ser negro" y que "estaría vivo hoy si fuera blanco".

"No puedo respirar", el grito de protesta

La mañana del jueves, después de una noche violenta y destructiva en esta ciudad, el aire estaba lleno de humo mientras los edificios continuaban ardiendo.

Grafiti fresco cubre casi todas las paredes, letreros y superficies. Los paraderos de autobús se quedaron esqueléticos con sus paredes de vidrio completamente destrozadas.

Este próspero rincón comercial de la ciudad ha adquirido el aspecto de una zona de guerra.

Gran parte del peor daño se concentró alrededor de la estación del Departamento de Policía de Minneapolis donde se cree que trabajaban los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd.

Al menos 100 manifestantes se reunieron una vez más en la mañana del jueves, gritando ante una línea de policías silenciosos y con casco que bloqueaban la entrada al estacionamiento de la estación. Oficiales armados observaban desde el techo.

Las protestas también se registraron en lugares de Nueva York y Los Ángeles. 

NOCHE EN LLAMAS

Las protestas en Mineápolis por la muerte del afroamericano, de 46 años, se recrudecieron en la noche de este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecían los llamados al arresto del agente responsable del crimen.



En plena pandemia, miles de personas regresaron anoche a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado, y que se fueron tornando cada vez más violentas según avanzaba la noche.



También incluyeron enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varios puntos de la ciudad contra los manifestantes, así como el saqueo a unos grandes almacenes Target y a una licorería, y el incendio de una tienda de piezas de automóvil, entre otros incidentes.

Otro grupo de los manifestantes se dirigió al hogar del agente directamente implicado en la muerte de Floyd, Derek Chauvin, en cuya entrada marcaron con pintura roja la palabra "asesino" y otras inscripciones hasta que fueron dispersados por los agentes antidisturbios.

Uno de los hermanos de Floyd lloró en la mañana de este jueves, mientras señalaba que su familia desea que las protestas sean pacíficas, pero insistió en que la gente lucha contra el hecho de ver morir a otro hombre negro después de un incidente policial, que en este caso estuvo relacionado con pasar en una tienda un billete de 20 dólares presuntamente falsificado.

“Quiero que todos sean pacíficos en este momento, pero la gente está desgarrada y herida, porque están cansados ??de ver morir a los hombres negros”, aseguró Philonise Floyd, hermano de George Floyd, en el programa “New Day” de CNN.

"No debemos rebajarnos al nivel de nuestros opresores", pidió en un comunicado Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd.

"Saqueos y violencia distraen la fuerza de nuestra voz unida", agregó.

¿Quién era “Big Floyd”?

"Se lo han robado a mi hija", dice Roxie Washington, madre de la niña de 6 años que queda huérfana tras el asesinato de George Floyd, después de ser detenido y sometido por un policía blanco de Minneapolis, Estados Unidos, al que le decía no poder respirar. El suceso ocurrió en la noche del lunes, cuando una patrulla policial concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado un fraude.

"Es cruel como murió", declaró la mujer al medio local Houston Chronicle. La agresión policiaca fue captada en video por transeúntes que se percataron de cómo el agente Derek Chauvin presionaba su rodilla contra la nuca del hombre afroamericano.

George Floyd, de 46 años, era originario de la ciudad de Houston, donde se dedicó a jugar baloncesto y fútbol, publica BBC Mundo.

Se hizo de un nombre en la escena local de hip-hop, donde era más o menos conocido.

Al mudarse a Minneapolis empezó una nueva vida con un empleo de guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.

"Era alto y musculoso (...) cuando ves a alguien de ese tamaño, puede parecer imponente, pero era súper dulce”, recuerda su compañero en el local, Vernon Sawyerr, por lo que enseguida le apodaron "Big Floyd".

En 2017 y principios de 2018, Floyd fue guardia de seguridad en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.

"Qué trágico y triste es todo esto", dijo Brian Molohon, director ejecutivo en la organización benéfica.

"Se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un refugio de emergencia. Es realmente difícil ver la angustia todos los días", agregó.

"No tengo dudas de que George, como muchos otros trabajadores de albergues en nuestra comunidad, tenía un corazón que se preocupaba por las personas y nuestra comunidad".

Stephen Jackson, ex estrella de la NBA, se mostró desconsolado por la noticia en Instagram pues para él era como un hermano.

Jackson y Floyd eran amigos muy cercanos y usaban como apodo entre ellos la palabra "Twin" (gemelo).

"Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así", se lee en su cuenta.

"Era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho", dijo su hermana Bridgett Floyd a medios locales.

"Todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto", agregó.

Al parecer Floyd, el fraude cometido por Floyd fue el de intentar pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares.

Dereck Chauvin

Dereck Chauvin, es el nombre del policía que en el video y que causó la muerte de “Big Floyd”, el cual no es el primer incidente de este tipo en el que se ve envuelto.

Registros del departamento, citados por el diario Star Tribune, muestran que en 2006 fue uno de los seis oficiales que dispararon sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, según la policía, apuntó con una escopeta recortada a los oficiales después de apuñalar a dos personas.

De igual modo, en 2008 hirió a un hombre en una pelea después de que Chauvin y su compañero respondieran a la denuncia de un asalto doméstico.