Main logo

Engañar al banco, “la forma más fácil de lograr el sueño americano"

Solicitar préstamos a instituciones bancarias, ha comenzado a verse en Guatemala como un boleto de salida del país centroamericano

Escrito en MUNDO el

La manera más fácil de obtener los fondos para ingresar a territorio estadounidense es al embaucar a un banco, según asegura un ex funcionario de Guatemala que actualmente vive en Nueva York.

Yovany -contó a The New York Times- solicitó un préstamo al banco Banrural bajo el argumento de que quería construir la casa de sus sueños. Incluso, dio una visita guiada a un representante de la institución financiera, por la parcela en la que se emplazaría la construcción. Tras ello, se le otorgó un crédito por cerca de 5 mil 700 dólares.

Efectivo que utilizó para pagar a un pollero que lo ayudó a cruzar la frontera con Estados Unidos. 

"Es la forma más fácil de lograr el sueño americano", aseguró el hombre guatemalteco. 

En el país centroamericano, que actualmente atraviesa un éxodo, se ha vuelto común el solicitar un préstamo al banco como boleto de salida ante la violencia que se vive en la región. Para ello, tienen que dejar como garantía lo único de valor que tienen, que suelen ser sus tierras.

Cabe destacar que Banrural es una empresa privada con vínculos gubernamentales y ha recibido recursos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 

djh