Main logo

Enfrentan 180 millones de niños futuro sombrío

Un estudio revela que en niños de 37 países tienen más probabilidades de vivir en extrema pobreza, abandonar la escuela o morir a causa de la violencia

Escrito en MUNDO el

Uno de cada 12 niños de todo el mundo, o 180 millones de menores de edad, vive en países donde su futuro será más sombrío que el de sus progenitores, de acuerdo con un análisis difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cada día minutos muere una niña por violencia: UNICEF

Publicado en el Día Mundial de los Niños, el análisis asentó que 180 millones de niños viven en 37 países donde tienen más probabilidades de vivir en situación de extrema pobreza, abandonar la escuela o morir a causa de la violencia, que los menores que vivían en esos mismos países hace 20 años.

“Mientras que la generación anterior ha sido testigo de una mejora sin precedentes en la calidad de vida de la mayoría de los niños del mundo, parece mentira que una minoría olvidada de niños haya quedado excluida”, aseguró Laurence Chandy, director de datos, investigación y políticas de Unicef.

Chandy añadió que la esperanza de cada padre y madre, sin importar su origen, es brindar a sus hijos más oportunidades que las que tuvieron ellos de jóvenes.

“En este Día Mundial de los Niños debemos prestar atención a la cantidad de niños que, sin embargo, encuentran con cada vez menos oportunidades o expectativas”, pidió Chandy.

Tras evaluar las posibilidades que tienen los niños de escapar de la pobreza extrema, obtener una educación básica y evitar morir de forma violenta, el análisis de Unicef reveló que el porcentaje de personas que viven con menos de 1.90 dólares al día, se ha incrementado en 14 países.

Asimismo, las matriculaciones en la escuela primaria se han reducido en 21 países, entre ellos Siria y Tanzania, debido a factores como las crisis económicas, el crecimiento rápido de la población o los conflictos.

El número de muertes de niños menores de 19 años a causa de la violencia se ha incrementado en siete países: Irak, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen, todos ellos escenarios de conflictos.

En cuatro países (República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen) se produjo una reducción en más de una de las tres esferas evaluadas, mientras que Sudán del Sur ha experimentado reducciones en las tres: escapar de la pobreza extrema, obtener una educación básica y evitar morir de forma violenta.

Entre los 37 países en que las expectativas para los niños están disminuyendo en al menos un aspecto clave, Unicef incluyó a tres naciones latinoamericanas: Bolivia, Guatemala y Paraguay, así como a Moldova, Ucrania y Rumania, en Europa.

¿Y en México?

En una encuesta por separado realizada en 14 países, incluido México, Unicef apuntó que los niños de este país son los más preocupados porque la violencia lo alcance, con un 82 por ciento.

Los niños mexicanos, además, son también los que más suelen preocuparse por el trato injusto que se da a refugiados y migrantes en todo el mundo, pues casi tres de cada cuatro menores de edad en este país comparten este sentimiento.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje para conmemorar la fecha, aseveró que los adultos han defraudado a los niños del mundo, pues millones de menores sufren violencia, hambre, acoso, discriminacion y explotación.

“Lamento decir que, por más que lo hemos intentado, los adultos los estamos defraudando. Millones de niñas y niños como usted están en peligro, y los estamos defraudando”, declaró Guterres en un evento en la sede de la ONU en el que participaron 150 menores de edad.

El titular de la ONU explicó que los menores huyen de conflictos mortales, pasan hambre y no obtienen la medicina que necesitan, son separados de sus padres para emprender peligrosas migraciones o viven como desplazados en otros países.

Señaló además que millones son acosados en internet o en su escuela, en tanto que otros más sufren discriminación por su religión, el color de su piel o su origen étnico. Otros, lamentó, son víctimas de violencia o explotación a manos de adultos.

“Todo esto es completamente inaceptable. Como comunidad global no podemos seguir fallándoles a los niños”, insistió Guterres.