Main logo

Enfermedades se disparan mundialmente por fallas de suministros

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, enfermedades como tuberculosis, VIH y la malaria están regresando

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo, que cobra 1.5 millones de vidas cada año.

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, consumiendo recursos de salud global, enfermedades como tuberculosis, VIH y la malaria perennemente descuidados están regresando, de acuerdo con The New York Times.

Pero, no se trata sólo de que el coronavirus haya desviado la atención científica de estas enfermedades, pues los bloqueos, particularmente en partes de África, Asia y América Latina, han levantado barreras insuperables para los pacientes que deben viajar para obtener diagnósticos o medicamentos, según entrevistas con más de dos docenas de funcionarios de salud pública, médicos y pacientes en todo el mundo.

El miedo al coronavirus y el cierre de clínicas han alejado a muchos pacientes que luchan contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, mientras que las restricciones en los viajes aéreos y marítimos han limitado severamente la entrega de medicamentos a las regiones más afectadas.

Alrededor del 80 por ciento de estas enfermedades en todo el mundo han reportado interrupciones en los servicios, ya que han reportado problemas para acceder a medicamentos, según el SIDA de la ONU.

Las interrupciones o demoras en el tratamiento pueden conducir a la resistencia a los medicamentos, que ya es un problema formidable en muchos países.

Por ejemplo, en la India, hogar de aproximadamente el 27 por ciento de los casos de tuberculosis en el mundo, los diagnósticos han disminuido en casi un 75% desde que comenzó la pandemia del covid.

En el caso de Rusia, las clínicas han sido reutilizadas para las pruebas de coronavirus.

Malaria

La temporada de malaria ha comenzado en África occidental, que tiene el 90% de las muertes por malaria en el mundo, pero las estrategias normales para la prevención, la distribución de mosquiteros tratados con insecticida y la pulverización con pesticidas, se han reducido debido a los bloqueos.

Según una estimación, un bloqueo de tres meses en diferentes partes del mundo y un retorno gradual a la normalidad durante 10 meses podría provocar 6.3 millones de casos adicionales de tuberculosis y 1.4 millones de muertes por esta.

Varios expertos en salud pública, advirtieron que, si las tendencias actuales continúan, es probable que el coronavirus retrase años, tal vez décadas, de un progreso minucioso contra estas enfermedades.

Tuberculosis en México

A fines de mayo en México, a medida que las infecciones por coronavirus aumentaron, los diagnósticos de tuberculosis registrados por el gobierno cayeron a 263 casos desde 1,097 la misma semana del año pasado.

El Dr. Giorgio Franyuti, director ejecutivo de Medical Impact, un grupo de defensa con sede en México, normalmente trabaja en las selvas remotas del país, diagnosticando y tratando la tuberculosis en el pueblo lacandón. Él ha trabajado en un hospital militar improvisado que trata a pacientes con covid-19 en la Ciudad de México.

Allí, ha visto a nueve pacientes con tos con esputo, característica de la tuberculosis, que comenzó meses antes, pero que se suponía que tenían covid-19.

Posteriormente, los pacientes contrajeron el coronavirus en el hospital y se enfermaron gravemente. Al menos cuatro han muerto.

"Nadie está haciendo pruebas de tuberculosis en ninguna instalación. La mente de los médicos en México, así como de los tomadores de decisiones, está atrapada con covid-19", dijo.

La tuberculosis es el monstruo más grande de todos. Si hablamos de muertes y pandemias, 10 millones de casos al año. Covid todavía no se compara con esa cifra

La pandemia también está reduciendo el suministro de pruebas de diagnóstico para estos asesinos a medida que las empresas recurren a realizar pruebas más caras para detectar el coronavirus.

(María José Pardo)