Main logo

¿Enfermedades mentales o falta de control de armas?, estas son las causas de tiroteos en EU

Los estadounidenses constituyen cerca del 4.4 por ciento de la población mundial, sin embargo, cuentan con el 42% del total de armas del mundo

Escrito en MUNDO el

Tras los tiroteos masivos en Texas y Ohio este fin de semana, que han dejado hasta el momento 31 víctimas mortales, el presidente Donald Trump declaró que “las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas”.

Pero, ¿qué tan cierto es que sean las enfermedades mentales las que estén detrás de estas tragedias y no el poco control en la adquisición de armas en Estados Unidos (EU)? Afortunadamente los expertos han estudiado este tema.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The New York Times en 2017, los estadounidenses constituyen cerca del 4.4 por ciento de la población mundial, sin embargo, cuentan con el 42% del total de armas del mundo, lo cual es una correlación desmedida.

Un estudio de 2015 de Adam Lankford, catedrático de la Universidad de Alabama, asegura que un 31 por ciento de los tiradores que dispararon contra masas de 1966 a 2012 en el mundo fueron estadounidenses.

Lankford concluyó que el índice de propiedad de armas de un país está relacionado con las probabilidades de que suceda un tiroteo masivo.

¿La salud mental, la raza o los videojuegos son factores determinantes?

La asociación Gun Violence Archive señala que en este año en EU se han registrado al menos 249 balaceras donde un individuo ha disparados contra más de cuatro personas.

Un estudio elaborado en 2015 por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) reveló que solo el cuatro por ciento de las muertes causadas por armas de fuego en EU se podían atribuir a problemas de salud mental.

Si la salud mental fuera un factor determinante, los datos tendrían que demostrar que los estadounidenses tienen más problemas de salud mental que la gente en los países donde hay menos tiroteos masivos.

Sin embargo, la tasa de gasto en servicios de salud mental en EU, la cantidad de profesionales que proveen servicios de salud mental por habitante, y el índice de trastornos mentales serios, van acorde con los de otros países ricos.

Lo mismo sucede con la propensión de la población estadounidense a jugar videojuegos, la cual no es mayor a la de otros países desarrollados. Tampoco la diversidad racial es un factor pues, en comparación, entre los países europeos hay poca asociación entre la migración y los índices de homicidios con armas de fuego o los tiroteos masivos.

El control de armas, la gran diferencia

En 2009, el índice de homicidios por arma de fuego en EU era de 33 por cada millón de personas, lo que excede por mucho el promedio de los países desarrollados; en Canadá y el Reino Unido era de 5 y 0.7 por cada millón de personas, respectivamente.

Lo anterior está relacionado con las diferencias en la propiedad de armas de fuego.

Un análisis de 130 estudios realizado por la NCBI reveló que las legislaciones de control de armas tienden a reducir los homicidios por armas de fuego.

Concluyó que poseer más armas de fuego se relaciona con más homicidios con armas de fuego casi en cada eje: entre países desarrollados, entre los países estadounidenses, entre los poblados y ciudades estadounidenses y cuando se controlan por índices delincuenciales.

cmo