Main logo

Encuentran a niño enjaulado en Argentina

Sus padres decidieron encerrarlo por precaución, para evitar que se escapara y se perdiese en el monte cuando ellos salen a trabajar

Escrito en MUNDO el

Un joven argentino de 14 años de edad ha pasado gran parte de sus días en una jaula para que no se escape al monte.

Álvaro que sufre una discapacidad mental, no habla ni va a la escuela al noreste de la provincia argentina de Salta. Por la situación económica de sus padres no ha sido examinado por médicos especialistas ni ha recibido atención de asistentes sociales, informó el periódico el País. 

Sus padres optaron por encerrarlo por precaución, para evitar que se escapara y se perdiese en el monte cuando ellos salían a trabajar. La comunidad con mayoría de etnia wichí en el Alto la Sierra más cercana a la frontera con Bolivia y Paraguay que a la capital provincial, sufre importantes carencias en el acceso a servicios básicos, vivienda, educación y sanidad.

"Cuando tenía tres o cuatro años se le apareció el problema de estar mal en la cabeza. Lo ponemos en una jaula porque no lo podemos largar porque se escapa. Por la noche duerme tranquilo con nosotros y por la mañana lo volvemos a encerrar porque nosotros estamos andando y no nos podemos descuidar porque sino se escapa y no lo vemos más", dijo el padre al periodista salteño Brian Salazar, responsable de la difusión de las imágenes en Facebook.

La familia cobra una pensión de discapacidad por su hijo y ha recibido  material de construcción para ampliar su vivienda de adobe, sin embargo, no saben qué hacer para ayudarle, tampoco han conseguido que reciba atención médica especializada a domicilio. "Llevarlo a Salta es muy complicado. Está mudo, no habla. Si tiene ganas de orinar no lo dice, sólo se levanta y se baja el pantalón. Mejor un médico para que lo atienda acá", agregó el padre.

En tanto el alcalde del municipio, Moisés Valderrama, asegura que nunca vio al menor entre barrotes durante sus visitas a la comunidad, en la que residen unas 50 familias "Siempre lo vi normal, pero puede que lo tuvieran así por la agresividad o porque se les fue al monte", dijo al EL PAÍS.

"A la familia se le dieron materiales para la vivienda y atención médica, pero no quieren despegarse de su hijo", asegura Valderrama 

La versión del Gobierno provincial es similar. "El chico tiene una severa deficiencia mental y necesita un tratamiento especial que se da en la provincia de Salta. Pero el padre y la comunidad no accedían al traslado", detalló el Ministerio de Primera Infancia salteño.

Según el periódico español cada tres de cada diez habitantes de Argentina es pobre y en el norte, la cifra asciende al 44% y la situación se agrava aún más entre las comunidades indígenas. 

Luego de que se diera a conocer el caso de Álvaro, el joven fue trasladado este lunes en un avión al hospital materno-infantil de Salta.

En tanto, las autoridades descartan retirar a los padres la custodia del menor y aseguran que la intención de los padres era protegerlo.

"Físicamente está bien, está bien cuidado. Encerrarlo fue su forma de reacción ante una realidad que los supera, para evitar que huyera. Lo que hay que hacer es trabajar con las familias para transformar estas prácticas", señalaron desde Primera Infancia.

Álvaro será atendido por neurólogos y otros especialistas, pero garantizar su atención. 

Con información de El País