Main logo

En Tarragona se planeó el primergran atentado del siglo

Dos meses antes del 11-S, los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas viajaron a España, reuniéndose varias veces en Tarragona

Escrito en MUNDO el

Ocho semanas antes del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, los pilotos suicidas se reunieron varias veces en Tarragona, España. De acuerdo a El País, un centenar de policías y guardias civiles lograron reconstruir, paso a paso, la estancia de los terroristas en España.

Los dos pilotos y el coordinador del atentado se reunieron en Tarragona en julio de 2001, dos meses antes del 11-S, para culminar la operación terrorista.

A la cumbre asistieron al menos 6 árabes, alojados en distintos hoteles de la costa, que contaron con ayuda de miembros de Al Qaeda que residían en la zona, de acuerdo a una minuciosa investigación que duró 10 meses entregada por las autoridades españolas al FBI.

Esto podría ser clave para dar algo de luz al caso que dejó 3 mil muertos y un solo detenido: Zacarías Mussaui.

El pasado 11 de marzo, Guillermo Ruiz-Polanco, juez de la Audiencia Nacional, autorizó a policías estadunidenses la filmación de los escenarios que recorrieron los terroristas.

Las cámaras grabaron al jefe de los terroristas suicidas el 9 de julio cuando abandonaba el hotel Diana Cazadora

Mohamed Atta e Iqbal Afzal, un árabe con pasaporte irlandés, se alojaron en Madrid en habitaciones contiguas, cenaron y bebieron vodka juntos.

“Tengo sólo cuatro horas y me gustan las atracciones fuertes”, dijo Marwan al Shehhi, el piloto que estrelló el segundo avión.

Seis árabes ya han sido identificados, entre ellos tres pilotos suicidas, reunidos en Tarragona.

Atta, de 33 años, nacido en Kafr el Shikh, entregó su pasaporte egipcio en el control de aduanas del área internacional,  frente a un agente Cuerpo Nacional de Policía. El hombre que dos meses más tarde iba a protagonizar el mayor ataque contra Estados Unidos desde Pearl Harbor (1941) vestía una camisa de manga corta, pantalón largo y zapatos. En su mano derecha llevaba una elegante cartera de piel. Aunque su rostro, muy característico, delataba su origen árabe, parecía un turista occidental.

Cinco horas más tarde…

A las 21.15, poco después de enviar un mensaje desde un ordenador público, el terrorista de Al Qaeda pidió en inglés una habitación en el hotel Diana Cazadora. Registraron su reservación con el número 18,598. Un minibús de la empresa lo llevaría hasta el hotel

Después de que el egipcio apareciera en la recepción de la misma agencia un hombre de rasgos árabes que pidió alojamiento para una noche en el mismo lugar. Iqbal Afzal Admat, de 41 años y con pasaporte irlandés habló también en inglés, aunque utilizó algunas palabras españolas. El empleado de Viajes Aira le dió el número de reservación 18,599, es decir, el siguiente de Atta. Minutos después, los dos viajeros se sentaban juntos en el minibús del Diana Cazadora que les trasladó hasta el hotel. La conductora del vehículo reportó que hablaban muy animados en árabe y parecía que se conocían de toda la vida, de acuerdo a lo que ha declarado a los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil.

El piloto suicida se registró en este sencillo hotel de tres estrellas con el nombre de Mohamed Mohamed el Amir Awad el Sayed. Facilitó la dirección El Doblat Blachs Giza (El Cairo) y un número de pasaporte diferente al que exhibió durante su anterior viaje a Madrid. Le dieron la habitación número 111.  

Su acompañante ocupó la 109, la inmediatamente anterior, y presentó en la recepción un pasaporte irlandés con el siguiente domicilio: número 3 de R4 Wate Watly (Irlanda).

Los dos viajeros hicieron varias llamadas telefónicas. Atta usó el teléfono en cuanto entró a la habitación a las 21.30. Llamó a un teléfono móvil en Alemania. La llamada duró 41 segundos para informales que había llegado bien. A las 22.54 Iqbal habló durante 21 minutos a un número de Manchester (Reino Unido).