Main logo

En ropa interior y con cubrebocas, aglutinan a reos en El Salvador

El pasado 24 de abril en el país centroamericano se registró el día más violento de la administración de Nayib Bukele, con 23 homicidios en 24 horas

Escrito en MUNDO el

Reos en cárceles de El Salvador fueron conglomerados, vistiendo únicamente ropa interior y un cubrebocas en medio de la pandemia de covid-19, luego de que el pasado viernes se registrara el día más violento (23 asesinatos en 24 horas) de la administración de Nayib Bukele, quien ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, la realización de un operativo de seguridad, bajo el argumento de que de dichos lugares, especialmente los que resguardan a pandilleros y cabecillas de organizaciones criminales, habían salido las órdenes de los homicidios cometidos aquel 24 de abril en distintos puntos del territorio salvadoreño. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Recordar que durante el pasado mes de marzo, El Salvador anunció una reducción histórica de este tipo de delito, hasta el 23 de abril contaba con un promedio diario de 2.3 muertes violentas; el promedio anual de 2019 fue de 6.6 homicidios cada 24 horas, publica el diario costarricense La Nación.

“Director Osiris Luna Meza, ordene emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros, por información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí. Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales”, solicitó Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Hasta este sábado, la cifra de contagios de covid-19 en El Salvador se elevó a 298 con los 24 nuevos casos, detectados mediante las mil 263 pruebas realizadas el sábado, y la cifra de fallecidos sigue en 8, muestran datos compartidos por el mandatario en sus redes sociales.

Tras la orden de Bukele, el gobierno publicó un video de la cárcel de Izalco, en el que se ve a los custodios colocar en filas a los reos, quienes permanecían sentados en el suelo y entre sus piernas se sentaba otro de los presos, con la cabeza agachada y las manos sobre la nuca o detrás de la espalda.  

La instrucción presidencial incluye el aislamiento de las cabecillas pandilleras y la suspensión de todas las actividades al interior de los Centros Penales hasta nuevo aviso. 

Por su parte, Mauricio Arraiza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, informó sobre la detención de cuatro personas, incluido el líder de una célula, por homicidio agravado y pertenecer a organizaciones terroristas. 

Entretanto, expertos en temas de seguridad aseguran que la baja en los crímenes homicidas en El Salvador se explican por la implementación de medidas de contingencia para evitar la propagación del coronavirus. 



(diego joaquín)