Main logo

En riesgo, cooperación en seguridad México-EU: The Wall Street Journal

El diario estadounidense destacó en su portada de este fin de semana que el presidente de México acusó a la DEA de fabricar cargos a Salvador Cienfuegos

Escrito en MUNDO el

El diario estadounidense Wall Street Journal destacó en su portada de este domingo que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el viernes a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de fabricar cargos por drogas contra el general Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con especialistas citados por Wall Street Journal, lo anterior tensaría más las relaciones bilaterales y la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Recordó que López Obrador aseguró que la DEA inventó el caso y acusó de sabotear “consciente o inconscientemente” la relación con México cuando no informó al gobierno mexicano de su investigación contra el general por supuestos vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero.

“No se puede inventar delitos, nadie debe actuar de esa manera, sea quien sea”, aseguró López Obrador en su conferencia matutina al referirse a la DEA, quien investigó al secretario de la Defensa de México de 2012 a 2018.

Además, el presidente dio a conocer el archivo de 751 páginas de pruebas proporcionadas por Estados Unidos, que incluye miles de mensajes interceptados, fotografías e informes.

Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado 15 de octubre por autoridades estadounidenses, sin notificar a autoridades mexicanas.

Luego de un mes, por medio de gestiones diplomáticas, el general regresó a México bao la promesa que la Fiscalía General de la República (FGR) investigara a partir de la documentación de la DEA.

No obstante, el jueves pasado la FGR desestimó todos los cargos contra Cienfuegos.

cmo