Main logo

En qué consistía la política de ‘un solo hijo' en China

Esta medida se implementó en 1979 para limitar la población que subía desmedidamente y atentaba los planes de crecimiento económico

Escrito en MUNDO el

Se puso fin a la controvertida política de “un solo hijo” en China y ahora se permitirá a las parejas tener dos hijos, esta noticia se anunció en la agencia oficial de noticias Xinhua, acompañado de un comunicado por parte del Partido Comunista. Esta controvertida medida se introdujo en el país con el único objetivo de reducir la tasa de natalidad y así detener la densidad demográfica en el país; sin embargo un miedo atacó esta medida, el envejecimiento de la población china.

Esta controvertida medida fue puesta en práctica en 1979 para limitar a las familias tener un sólo primogénito. Se calcula que la política evitó así el nacimiento de 400 millones de nacimientos desde su implementación, aunque el número generó disputas.

China declaró en 2007 que sólo el 36 por ciento de su población estaba limitada a procrear un hijo por los cambios constantes en la política a través del tiempo.

La decisión de introducir el decreto de un solo hijo fue porque la población china se acercaba a  1.000 millones a finales de la década del 70, y el gobierno como consecuencia se tornó preocupado por este tema y los efectos que en un futuro podrían tener en sus ambiciosos planes de crecimiento económico.

Esto no quiere decir que no se implementaron previamente los programas de planificación para ayudar a reducir la tasa de nacimientos. Sin embargo Deng Xiaoping, líder chino decidió que se necesitaba tomar decisiones más drásticas.

Entonces las familias que se sometieron a la regla de natalidad fueron recompensadas con incentivos financieros y empleo, amplio acceso a anticonceptivos, como también se impusieron multas a quienes no acataran las reglas y tuvieran más hijos.

Otras medidas no tan mencionadas fueron abortos forzados y esterilizaciones masivas. Esta política se implementó con mayor rigor en las áreas urbanas.

La decisión fue tan controvertida que activistas en China y en occidente calificaban esta política, como una violación a los derechos humanos y reproductivos.

Además de que esto ocasionó una preferencia por los hijos varones. lo que resultó en grandes números de niñas abandonadas, que colocaron en orfanatos, se sumaron abortos selectivos por género o casos de infanticidio femenino. Hoy día tenemos como resultado un desequilibrio de género en China, que se inclina hacia el sexo masculino. 

 

 

ksnc