Main logo

¿En qué consiste una redada y cómo es el proceso de deportación?

En las últimas semanas hemos escuchado hablar de las redadas masivas para deportar a migrantes centroamericanos, pero tal vez aún no queda claro de qué se tratan y qué conllevan

Escrito en MUNDO el

Luego de que Donald Trump anunciara las redadas masivas en contra de migrantes centroamericanos y sus familias que han llegado en las últimas semanas a Estados Unidos, con las que las autoridades pretenden arrestar a dos mil personas que no son candidatas a permanecer en el país, los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que empezaron el fin de semana pasado en Nueva York, Florida e Illinois, continuarán la próxima semana en hasta diez ciudades.

Por lo mismo, muchos se preguntan ¿en qué consiste una redada, qué pasa después de ésta y qué objetivo tienen?

Pero, para entender todo lo relacionado con las famosas redadas, primero hay que tener claro lo siguiente... 

¿A quiénes buscan las autoridades para capturar?

Aunque millones de personas viven en Estados Unidos sin autorización y periódicamente son blanco de deportación, los operativos más recientes están dirigidos sobre todo a familias de Centroamérica que han estado llegando desde el otoño; muchas de ella a pesar de que han presentado solicitudes de asilo.

Con las redadas se busca deportar a padres, madres y criaturas que no son elegibles para quedarse en el país meses después de su llegada, como un modo de disuadir a otros de que vengan. Los jueces de inmigración ya ordenaron deportar a quienes se arreste esta semana, en general, por no haber comparecido ante el tribunal.

Hasta ahora el número de arrestos ha sido bajo y solo entre el 20 y el 30 por ciento de los objetivos de ICE son aprehendidos.

¿Cómo es el arresto?

Los agentes deben esperar a que la persona abandone su hogar de forma voluntaria para arrestarla, así que a menudo esperan cerca de una residencia antes del amanecer para asegurarse de que la encuentran.

Los agentes también suelen acechar la casa con días de anticipación a bordo de vehículos sin marcas oficiales y fotografías de sus objetivos, dijo Charles Kuck, un abogado de inmigración en Atlanta.

Las personas sin autorización para estar en Estados Unidos tienen derechos básicos cuando son arrestadas. Al igual que los demás ciudadanos, tienen derecho a guardar silencio y no otorgar su consentimiento para que se realicen búsquedas o cateos.

Las autoridades intentarán confirmar la identidad de la persona, lo cual puede ser difícil si esta no responde a los cuestionamientos. Pero incluso si no se puede verificar su identidad, los agentes de todos modos pueden arrestarlos.

Oficina local de ICE

Después se les lleva a una oficina local de ICE para procesarlas, donde los agentes pueden demorar hasta cinco horas en el papeleo en la oficina y en encontrar espacio en un centro de detención.

Mientras una persona espera a que se le procese, un abogado puede presentar una moción para reabrir su caso de deportación, dijo Kuck, lo cual de inmediato retrasaría su expulsión del país.

A los abogados a menudo se les concede una reunión por Skype con su cliente, pero podría tomar meses o semanas antes de que se les agende una audiencia.

¿Qué sucede después de que una persona ya es deportada?

Una vez que se agotan todas las alternativas legales o si la persona accede a la deportación, empieza el proceso para expulsar físicamente a la persona de Estados Unidos. La celeridad de la deportación depende de dónde se encuentra y a qué país se le enviará. Conseguir los documentos requeridos para viajar a su país de origen también lleva tiempo.

Para las personas de Centroamérica este proceso puede demorar entre tres y cuatro meses.

Decenas de miles de personas son devueltas a su país cada año en vuelos chárter pagados por ICE. También, hasta dos personas detenidas pueden ir en vuelos comerciales, donde vuelan esposadas, dijeron abogados de migración.

 

MJP