Main logo

¿En qué consiste el programa Artemisa, el plan de EU para regresar a la Luna en 2024?

La NASA anunció una misión tripulada a la Luna para 2024, debido a las crecientes ambiciones espaciales de China, por lo que es considerado un proyecto más ambicioso

Escrito en MUNDO el

Luego de que en 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva espacial para volver a enviar astronautas a la Luna y "otros destinos", la NASA anunció una misión tripulada a la Luna para 2028, pero en mayo lo adelantó para 2024, debido a las crecientes ambiciones espaciales de China.

Pero lo que más llamó la atención es que la nueva fecha coincidiría con el final del segundo mandato de Trump, en caso de que fuera reelegido el año que viene, además de que el nuevo programa forma parte de una ambición más amplia, que incluye explorar Marte y establecer una base lunar.

ARTEMISA

Las anteriores misiones lunares de la NASA fueron nombradas en honor al dios griego Apolo. La próxima se llamará Artemisa, en honor a su mítica hermana gemela, y por primera vez llevará a una mujer a la Luna.

La NASA actualmente tiene 38 astronautas activos, 12 de los cuales son mujeres.

El listado incluye a Kate Rubins, una microbióloga que ha estudiado algunas de las enfermedades más mortales de la Tierra, la exmiembro de la CIA Jeanette Epps, la doctora Serena Aunon-Canciller y la ingeniera eléctrica Christina Koch.

Recientemente Bridenstine dijo a la cadena estadounidense CNN: "Será alguien que ha demostrado su capacidad, alguien que ha volado, alguien que ya ha estado en la Estación Espacial Internacional".

De ellas, Stephanie Wilson es la más experimentada, habiendo estado en tres vuelos del programa espacial Shuttle. Tracy Caldwell Dyson y Sunita Williams participaron en dos cada una.

MARTE

El objetivo del Portal es como una estación de paso a la superficie lunar y para avanzar a Marte", dijo Pete McGrath, director de ventas globales y mercadotecnia para la división de exploración espacial de Boeing.

John Shannon, vicepresidente y director del programa SLS en Boeing, compañía que está construyendo el cohete para la NASA es el arquitecto de esta estación. Para ello, analizó los diseños creados por la agencia espacial en las últimas décadas.

“Eventualmente incluso podría ser un lugar donde acumular toda la logística necesaria para un vehículo de transferencia a Marte", dijo Shannon.

"Pero el plan (de la NASA) marca el objetivo de hacer un aterrizaje inicial en 2024 y tener un programa sostenible para 2028, yendo primero a la Luna y luego a Marte. Si vas a atenerte a ese programa, entonces Portal es un elemento importante", agregó.

BASE LUNAR

El programa Artemisa culmina con la instalación de una base lunar en 2028, por lo que en una primera instancia, la mejor opción sería instalar módulos inflables hechos de múltiples capas de tela, ya que los rígidos ocuparían mucho espacio en un cohete.

Y para proteger estos hábitats de los impactos de cuerpos celestes y de la radiación, se enviarían robots capaces de imprimir en 3D estructuras externas rígidas. El suelo lunar o regolito podría incluso usarse como material de construcción.

MJP