Main logo

¿En qué consiste el plan de Trump para salvar la economía por covid?

Donald Trump aseguró que este paquete económico brindará la ayuda que se necesita con urgencia en EU

Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump promulgó un paquete de rescate económico por 2.2 billones de dólares, con el fin de apoyar a las empresas, acelerar la entrega de recursos a los sobrecargados proveedores de atención médica, y ayudar a las familias durante la pandemia por coronavirus. 

Después que el Congreso aprobara el paquete esta semana de manera casi unánime, Washington actuó para atender la caída libre de la economía causada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus, las cuales incluyen el cierre de escuelas y empresas, y han paralizado las vidas de muchos en muchos lugares.

Dicho paquete permitirá enviar pagos de hasta 1,200 dólares por persona a millones de estadounidenses, reforzará el programa de seguro de desempleo, ofrecerá préstamos, subsidios y exenciones impositivas a empresas grandes y pequeñas, e inyectará miles de millones más a los estados, gobiernos locales y al sistema de atención médica de la nación.

Al firmar la iniciativa en la Casa Blanca y acompañado únicamente por legisladores republicanos, Trump dijo que “esto brindará ayuda que se necesita con urgencia”.

Economía de EU antes de covid-19

La actividad económica de Estados Unidos (EU) creció a un ritmo del 2.1% en el último trimestre de 2019, un incremento similar al de los tres meses anteriores, lo que situó el producto interior bruto (PIB) en el conjunto de 2019 en el 2.3%, según confirmó hoy un informe del Departamento del Comercio.

La Fed ha ido bajando los tipos de interés atendiendo los requerimientos del mandatario y, este mes, en respuesta a la crisis económica abierta por el avance de la pandemia del coronavirus, ha rebajado los tipos de interés de referencia hasta un rango de entre el 0 y el 0.25 %

(María José Pardo)