Main logo

En plena pandemia, estadounidenses pierden interés en pruebas de covid

Las pruebas de coronavirus en los Estados Unidos están disminuyendo, incluso a medida que aumentan las muertes

Escrito en MUNDO el

Las pruebas de Estados Unidos para el coronavirus están disminuyendo incluso cuando las infecciones siguen siendo altas y el número de muertes aumenta en más de 1,000 por día; sin embargo, más que sea una medida  una tendencia preocupante que los funcionarios atribuyen en gran medida a los estadounidenses que se desaniman por tener que esperar horas para hacerse una prueba y días o semanas para encontrar fuera de los resultados.

Un análisis de la agencia Associated Press descubrió que el número de pruebas por día disminuyó 3.6% en las últimas dos semanas a 750,000, con un recuento en 22 estados. Eso incluye lugares como Alabama, Mississippi, Missouri e Iowa donde el porcentaje de pruebas positivas es alto y continúa subiendo, un indicador de que el virus aún se está propagando sin control en Estados Unidos.

En medio de la crisis, algunos funcionarios de salud están pidiendo la introducción de un tipo diferente de prueba que arroje resultados en cuestión de minutos y que sea lo suficientemente barata y simple como para que millones de estadounidenses se evalúen a sí mismos, pero también sería menos precisa.

"Hay una sensación de desesperación porque necesitamos hacer algo más", dijo el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard.

Las pruebas generalizadas se consideran esenciales para contener el brote a medida que los EU se acercan a 5 millones de infecciones confirmadas y más de 156,000 muertes de más de 700,000 en todo el mundo.

Se espera que la demanda de pruebas aumente nuevamente este otoño, cuando las escuelas vuelvan a abrir y llegue la temporada de gripe, lo que probablemente supere los suministros y genere nuevos retrasos y cuellos de botella.

En Iowa, los funcionarios estatales informan menos interés en las pruebas, a pesar de los abundantes suministros. La tasa de pruebas diarias del estado alcanzó su punto máximo a mediados de julio, pero ha disminuido un 40% en las últimas dos semanas.

“Tenemos la capacidad. Los habitantes de Iowa solo necesitan hacer una prueba ", dijo el gobernador Kim Reynolds la semana pasada.

ARGUMENTAN MUCHO TIEMPO DE ESPERA

Jessica Moore, de la zona rural de Newberry, Carolina del Sur, dijo que después de que un laboratorio privado perdió sus resultados de la prueba covid-19 a mediados de julio, tuvo que volver a hacerse la prueba en un sitio emergente organizado por el estado. Moore y su esposo llegaron temprano un sábado por la mañana al sitio, un centro comunitario, donde esperaron dos horas para su examen. Moore observó en el espejo retrovisor cómo la gente conducía, vio la larga fila de autos y luego se dio la vuelta y se fue.

  

"Si las personas tienen algo que hacer un sábado y quieren hacerse la prueba, no van a esperar dos horas en el calor de Carolina del Sur para una prueba, especialmente si no son sintomáticos", dijo Moore.

Antes de viajar de Florida a Delaware el mes pasado, Laura DuBose Schumacher se inscribió para ir a un sitio de pruebas en Orlando con su esposo. Les dieron una ventana de una hora para que llegaran. Llegaron al comienzo de la ventana, pero después de 50 minutos parecía que la espera sería otra hora. Otros que habían pasado por la línea les dijeron que no obtendrían sus resultados hasta cinco días después, un lunes, como muy pronto. Tenían planeado viajar al día siguiente, así que se dieron por vencidos.

El número de infecciones confirmadas en Estados Unidos ha superado los 4.7 millones, con un promedio de casos nuevos de casi 60,000 por día, en comparación con más de 70,000 en la segunda mitad de julio.

Las pruebas estadounidenses se basan en pruebas moleculares altamente sensibles que detectan el código genético del coronavirus. Aunque la prueba se considera el estándar para la precisión, los expertos dicen cada vez más que el sistema de laboratorio sobrecargado del país es incapaz de mantener el ritmo del brote y producir resultados dentro de dos o tres días, el marco de tiempo crucial para aislar a los pacientes y contener el virus.

"Están haciendo un trabajo tan bueno como pueden, pero el sistema actual no les permitirá mantenerse al día con la demanda", dijo Mara Aspinall, de la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona.

Los retrasos en las pruebas han llevado a los investigadores de Harvard y de otros lugares a proponer un nuevo enfoque utilizando las llamadas pruebas de antígeno: tecnología rápida que ya se utiliza para detectar la gripe, la faringitis estreptocócica y otras infecciones comunes. En lugar de detectar el virus en sí, tales pruebas buscan proteínas virales o antígenos, que generalmente se consideran una medida de infección menos precisa.

Varias compañías están estudiando las pruebas de antígeno covid-19 en las que escupe en una tira de papel especialmente recubierta, y si está infectado, cambia de color. Los expertos dicen que la velocidad y la disponibilidad generalizada de tales pruebas compensarían con creces su menor precisión. Si bien no existen tales pruebas para el coronavirus en el mercado estadounidense, los expertos dicen que la tecnología es simple y que los obstáculos son más regulatorios que técnicos.

Una propuesta de los investigadores de Harvard pide al gobierno federal que distribuya pruebas de antígeno a base de saliva de un dólar a todos los estadounidenses para que puedan hacerse las pruebas regularmente, tal vez incluso a diario.

Incluso con una precisión tan baja como 50%, los investigadores estiman que las pruebas de tiras de papel descubrirían cinco veces más casos de covid-19 que el enfoque actual basado en el laboratorio, que los funcionarios federales estiman que detecta solo 1 de cada 10 infecciones.

Con información de AP