Main logo

En NY, pronto se podrá consumir marihuana de forma recreativa

La iniciativa se anuncia después de que la ciudad de Nueva York pusiera fin el pasado 1 de septiembre a los arrestos de ciudadanos que consumen marihuana en público

Escrito en MUNDO el

“La Gran Manzana” y el estado de Nueva York da el primer paso para sumarse a la decena de Estados donde el consumo de marihuana con fines recreativos es legal.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso legalizarla al presentar los objetivos de la agenda legislativa con la que arrancará en enero su tercer mandado. La cannabis medicinal ya está permitido, pero solo para pacientes que sufren enfermedades como el cáncer, el sida o dolencias crónicas graves, publicó el diario El País.

La iniciativa se anuncia después de que la ciudad de Nueva York pusiera fin el pasado 1 de septiembre a los arrestos de ciudadanos que consumen marihuana en público.

Esto representa un cambio radical para el político demócrata, que se había opuesto frontalmente a su legalización porque veía el cannabis como una puerta de entrada al consumo de drogas. Pero hay cada vez más gobernadores que lo ven como una fuente de ingresos.

Nueva York calcula que puede generar 1,300 millones de dólares anuales a través de impuestos locales y estatales, de los que solo 340 millones corresponderían a la ciudad de los rascacielos. Cuomo enmarca su propuesta en su agenda “progresista agresiva” y busca así aprovechar las oportunidades derivadas de este negocio emergente. Nevada, Colorado, Oregón y California lo hicieron antes.

AJ