Main logo

"En México no te hacen prueba covid hasta que llegas a emergencias"

El diario NYT expone un momento en el que Donald Trump dijo que quería copiar una parte de la estrategia de México contra la covid

Escrito en MUNDO el

El diario estadounidense The New York Times describe en su primera plana de este miércoles una anécdota del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que pidió a su equipo adoptar una parte de la estrategia contra la covid-19 en México.

El rotativo neoyorquino señala que la mañana del 19 de agosto pasado, mientras se acercaban las elecciones en EU, Trump estaba más enojado de lo habitual, agobiado por los contagios y muertes a causa del coronavirus, por lo que lanzó un grito desesperado en contra de Jared Kushner, su yerno y asesor principal, durante una reunión de los principales asistentes en la Oficina Oval:

“Quiero hacer lo que México hace. No te hacen una prueba hasta que llegas a la sala de emergencias y estás vomitando”.

Trump ve las pruebas para detectar el virus no como una forma vital de rastrear y contener la pandemia, sino como un mecanismo para hacerlo quedar mal al aumentar el número de casos conocidos.

Sin querer, el presidente de EU lanzó un crítica contra la estrategia contra la pandemia que ejercen las autoridades mexicanas.

 

EL ENOJO ACUMULADO DE TRUMP

 

Ese día, Trump estaba especialmente furioso después de que el doctor Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, le informara que pasarían días antes de que el gobierno pudiera aprobar de emergencia el uso de plasma convaleciente como tratamiento, algo que Trump estaba ansioso por promover como una victoria personal de cara a la Convención Nacional Republicana la semana siguiente.

“¡Son demócratas! ¡Están en mi contra!”, dijo, convencido de que los principales médicos y científicos del gobierno estaban conspirando para socavarlo.

A finales del verano y el otoño, en el fragor de una campaña de reelección que iba a perder, y ante la creciente evidencia de un aumento de infecciones y muertes mucho peor que en la primavera, la gestión de Trump de la crisis, inestable, poco científica y teñida por la política durante todo el año, se redujo en efecto a una sola pregunta: ¿Qué significaría para él?

El resultado, según entrevistas con más de dos docenas de funcionarios y exfuncionarios de la administración y otras personas en contacto con la Casa Blanca, fue una situación de pérdida. Trump no solo terminó profundamente derrotado por Joseph R. Biden Jr., sino que perdió la oportunidad de demostrar que podía estar a la altura del momento en el capítulo final de su presidencia y enfrentar el desafío definitorio de su mandato.

Los esfuerzos de sus asistentes para persuadirlo de promover el uso de cubrebocas, una de las formas más simples y efectivas de frenar la propagación de la enfermedad, se vieron frustrados por su convicción de que su base política se rebelaría contra cualquier cosa que huela a limitar su libertad personal. Incluso los datos de las encuestas de su propia campaña en sentido contrario no pudieron influir en él.

Su demanda explícita de una vacuna para el día de las elecciones, un impulso que llegó a un punto crítico en una polémica reunión en la Oficina Oval con los principales asistentes de salud a fines de septiembre, se convirtió en un sustituto equivocado de advertir a la nación que no se adhirió al distanciamiento social y otros esfuerzos de mitigación contribuiría a un desastre lento este invierno.

¿Su preocupación? Que el hombre al que llamó "Sleepy Joe" Biden, que lo lideraba en las encuestas, obtendría el crédito por una vacuna, no él.

 

Lee más aquí