MUNDO

En medio de la crisis del Brexit, Reino Unido celebrará elecciones en diciembre

Los ciudadanos británicos volverán a votar el próximo 12 de diciembre, dos semanas antes de las vacaciones navideñas

  • REDACCIÓN
  • 29/10/2019
  • 15:47 hrs
  • Escuchar
En medio de la crisis del Brexit, Reino Unido celebrará elecciones en diciembre
Las elecciones serán con toda seguridad un segundo referéndum de facto sobre la salida del Reino Unido de la UE. (Especial)

Los ciudadanos británicos volverán a votar el próximo 12 de diciembre, dos semanas antes de las vacaciones navideñas. No se había escogido una fecha tan poco propicia en teoría para sacar a la calle a los votantes desde 1923.

Las elecciones serán con toda seguridad un segundo referéndum de facto sobre la salida del Reino Unido de la UE, por lo que el Gobierno decidió finalmente aparcar la tramitación legislativa del acuerdo del Brexit que había alcanzando con la UE.

Ante esto, una mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes, 438 frente a 20, ha dado luz verde este martes al adelanto electoral propuesto por Boris Johnson.

Los diputados se negaron a seguirle el juego con tal urgencia, y la UE decidió conceder una nueva prórroga del Brexit. Abrió un plazo extra de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, estaba acorralado por sus propias promesas, cada vez más débil en su propio partido, y consciente de que esta sería su última oportunidad como candidato. 

Por su parte, la diputada laborista Jess Phillips, ante una Cámara medio vacía ya en las últimas horas del debate porque todos los diputados sabían ya que la suerte estaba echada, resumió mejor que nadie el temor de muchos de sus colegas.

MJP