Main logo

En este aeropuerto no hay vuelos cancelados ni retrasados, ni pasajeros

Este aeropuerto, conocido como Plata es en la actualidad el principal destino de estacionamiento en España por gestionar la inversión en infraestructura de 340 hectáreas

Escrito en MUNDO el

En adición a contar con un gran éxito por ser el único aeródromo en España, la plataforma de aterrizaje de Teruel ha cobrado gran relevancia respecto al tráfico aéreo del país europeo. 

Su conformación es de 60% por parte del Gobierno de Aragón y 40% al Ayuntamiento de Teruel.

Este aeropuerto, conocido como Plata (Plataforma Aeroportuaria de Teruel), es en la actualidad el principal destino de estacionamiento en el país europeo por gestionar la inversión en infraestructura de 340 hectáreas.

En dicho emplazamiento, trabajan nueve personas, las cuales perciben una remuneración cercana a los 3 millones de euros anuales. 

Actualmente, Plata representa el empleo directo de 400 personas a través de 10 firmas, más los sumados en los planes de obras, logística y necesidad de subcontratistas.

Las aeronaves reemplazadas de las décadas de los 60, 70 y 80’s superan la vida útil de las naves, estimadas entre 15 y 25 años. 

“El año pasado, por ejemplo, desmontaron unos 15 Boeing 747 Jumbo, entre otros; el 95% del material se recupera para la industria. Es una actividad de economía circular cada vez más importante, porque en los próximos años habrá que desmantelar 15 mil aviones”, apunta la organización.

 “Contamos con una campa de 120 hectáreas donde caben más de 225 aviones, que vienen de China, India o EE UU”, indica. El tiempo de aparcamiento, por descenso del tráfico global o por trámites para el cambio de compañía, oscila entre cuatro-cinco meses y dos-tres años, respectivamente. “Tuvieron un caso de un avión que estuvo casi cuatro años y que luego encontró un cliente para carga aérea y voló a Miami”, recuerda la Plata.

djh