Main logo

En España, como en “otros países” también se da la compra de votos

Un video revela cómo políticos del Partido Popular cierran un trato en Melilla para asegurarse votos por correo

Escrito en MUNDO el

Un video en poder del diario El País da cuenta cómo un político del Partido Popular (PP) se ve envuelto en una red de compra de votos de cara al proceso electoral de este 28 de abril.

Unos videos obtenidos por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), muestran al hijo del actual presidente de la Ciudad Autónoma, el popular Juan José Imbroda, y asesor jurídico del grupo popular, cerrando un trato con varias personas para asegurar en torno a 300 votos por correo de ciudadanos melillenses en las próximas elecciones generales a cambio de un trabajo para los implicados en la trama. 

En el primer video, grabado a principios de abril, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de CPM, Juanjo Imbroda hijo se reúne con el presunto conseguidor de votos, que graba la conversación a escondidas. Este le asegura poder recolectar 170 votos de personas que ejercerían el sufragio por correo, lo que permite al conseguidor recolectar los sobres y trasladarlos a la sede para ser depositados luego en Correos.

El País recordó que no es la primera vez que el PP melillense se ve envuelto en un escándalo por presunta compra de votos en sus 19 años de gobierno en la ciudad. En 2015, unos videos grabados por simpatizantes de CPM en la sede de Correos mostraban a militantes del PP local depositando en bloque paquetes llenos de sobres con votos. Ese mismo año, el número seis de la lista del PP, Bilal Burrahay, se vio obligado a dimitir tras hacerse pública una grabación en la que intentaba convencer a un grupo de padres de la academia en la que impartía clases para que le entregasen sus sobres con las papeletas del PP.

También, en 2007 se destapó una trama similar en la cual la ciudad autónoma, en manos del PP (y del presidente Imbroda) desde 2000, entregaba vales de comida a familias a cambio de votos.

AJ