Main logo

En directo: Hillary gana en tres localidades que ya votaron

En los pueblos más pequeños: Hart's Location, Dixville Notch y Millsfield la candidata demócrata resultó ganadora

Escrito en MUNDO el

El pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire, Hart´s Location, con menos de 50 habitantes, ha sido el primero en votar a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

 

Como es tradición desde hace más de medio siglo, buena parte de los 43 habitantes de Hart's Location se dieron cita en el Ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas del martes, para compartir café y galletas, empezaron a votar a medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

 

La batalla en Hart's Location estuvo reñida, como lo estará a nivel nacional, pues Clinton resulto victoriosa al lograr 17 votos frente a los 14 de Trump y las tres papeletas que consiguió Gary Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

 

Puedes leer: Cifras iniciales de 'Slate' dan ventaja a Clinton en Florida 

 

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, Hart's Location tiene que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

 

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en la que el pueblo estadounidense decidirá quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca, renovará el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegirá un tercio de los cien senadores de la Cámara Alta.

 

"Para una ciudad con tan pocos residentes, esto hace sentir que nuestro voto cuenta y ayuda a demostrar la fuerza del proceso político no solo para nosotros sino también para el resto del país", ha señalado a Efe por teléfono Ed Butler, vecino de Hart's Location que defiende el voto a la medianoche.

 

Dos localidades más ya han votado

Pese a ser el primero en inaugurar las votaciones a medianoche, a Hart's Location le han surgido dos competidores en el estado: Dixville Notch y Millsfield, ambos con menos población que Hart's y que pocos minutos después de la medianoche eligieron a Clinton y Trump, respectivamente.

 

Estrictamente, Dixville Notch y Millsfield no son pueblos sino entidades de población dependientes de municipios mayores y que a diferencia de Hart's Location no cuentan con el título de localidad. "Nosotros somos el único pueblo real que vota a las 12", afirmó orgulloso Butler, quien reconoce que existe cierto enfrentamiento entre los tres enclaves.

 

Sobre todo, los vecinos de Hart's Location se enorgullecen de su olfato para seleccionar al candidato que posteriormente, muchas horas más tarde, se proclama ganador de las elecciones en todo EEUU. En 2012 y en 2008, los vecinos coronaron como presidente a Barack Obama antes que nadie, circunstancia que se repitió en el 2000 y el 2004 con George W. Bush y que ha continuado durante los últimos veinte años, a excepción de 1996, cuando el republicano Bob Dole ganó a Bill Clinton.

 

A diferencia de lo que ocurrió entonces, Hart's Location optó hoy por un miembro de la dinastía Clinton. Queda por ver si los más de 200 millones de estadounidenses llamados a votar hoy piensa lo mismo y si Hillary logrará vencer a Trump para hacer historia y convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

 

 

Con información de Huffington Post

vsv