Main logo

En breve comenzarán redadas contra migrantes: Trump

El mandatario estadunidense, como parte de su campaña de reelección para 2020, mantiene su línea dura contra la migración ilegal

Escrito en MUNDO el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que las redadas para capturar y deportar a los migrantes indocumentados comenzarán “en breve”.

"Comenzarán en breve, pero no las llamo redadas, estamos sacando a personas, todas esas personas que durante años han venido ilegalmente"

El mandatario estadunidense, como parte de su campaña de reelección para 2020, mantiene su línea dura contra la migración ilegal.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que las redadas se concentrarían en indocumentados que hayan llegado recientemente a Estados Unidos.

Esto con el fin de desalentar a las familias centroamericanas que arriban en gran número a la frontera suroeste del país.

Las operaciones de ICE incluirían "arrestos colaterales", es decir, que migrantes indocumentados que no sean blanco directo de los agentes también serán detenidos.

Documentos gubernamentales publicados por grupos de defensa de los derechos de los migrantes mostraron que algunas redadas anteriores del ICE registraron más arrestos colaterales que detenciones de los indocumentados a los que apuntaban.

En respuesta, activistas en favor de los migrantes prometieron que sus comunidades estarán "listas" cuando lleguen los agentes.

"Tenemos que estar listos, no sólo cuando Trump lo anuncie, porque hay arrestos todos los días y han aumentado", dijo Elsa López, organizadora del grupo de derechos de los trabajadores y migrantes Somos Un Pueblo Unido, de Nuevo México.

Estos activistas dicen las redadas amenazan las comunidades y la economía de Estados Unidos, ya que obliga a los adultos a faltar al trabajo y a los niños a no asistir a la escuela por temor a que puedan ser detenidos y separados.

Con información de Reforma