Main logo

En Beirut, se vive momento peor que la guerra, aseguran

Los hospitales se encuentran revesados y sin recursos para atender la emergencia tras la explosión en el puerto de Beirut

Escrito en MUNDO el

BEIRUT.- La explosión del martes en Beirut ha dejado hasta el momento 145 muertos y más de cinco mil heridos,  de acuerdo con George Dabah médico con 20 años de experiencia en las salas de emergencia y jefe de los servicios de urgencia del hospital Hôtel Dieu, asegura que la tragedia en su país es sin duda la peor guerra que le ha tocado vivir.

Puedes leer: Explosión de Beirut dañó escuelas, hospitales y ayuda vs covid-19

Dabah asegura que a lo largo de su carreta le ha tocado ver los estragos causados por docenas de atentados con coche bomba y de la guerra de 2006, entre el partido milicia chií Hezbolá e Israel, cuyos bombardeos dejaron más de mil 200 muertos, la mayoría civiles, y millares de heridos, pero el caos por los servicios médicos que se afrontan desde el martes tras la explosión no se comparan.

De acuerdo con El País, el hospital donde trabaja Dabah es uno de los cinco hospitales  universitarios con mayor número de camas y especialistas, ya que el resto corresponde a instituciones privadas.

Los hospitales están desbordados sin recursos para la atención a las víctimas de la explosión y las reservas de medicamentos son insuficientes.  Sumado a este panorama también se encuentra la pandemia por covid-19, la cual alcanzado su peor cifra de contagios con 200 casos diarios, 70 muertes y 5 mil infectados, y en los próximo días esta tragedia podría crecer más, luego de la exposición de la gente que ayudo en las labores de rescate y en donde las medidas sanitarias no fueron respetadas debido a la emergencia. 

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macro visitó los barrios más afectados por la explosión y ahí prometió una investigación independiente y ayuda al Líbano.

 

kach