Main logo

En asilos para ancianos, casi la mitad de las muertes por covid en EU

Al menos 54 mil de las más de 125 mil muertes por coronavirus en Estados Unidos han sido de residentes o empleados en residencias para ancianos

Escrito en MUNDO el

43 por ciento de las muertes registradas en Estados Unidos a causa de la covid-19, es decir al menos 54 mil, fueron en asilos para personas de la tercera edad, de acuerdo una base de datos del New York Times. 

En referencia a informes de estados, condados e instalaciones individuales, así como en datos del gobierno federal, el NYT rastreó 282 mil casos conocidos de coronavirus en alrededor de 12 mil residencias para ancianos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El diario estadounidense señala que la mayoría de los grupos más grandes de contagios del país han surgido en hogares de ancianos, cárceles e instalaciones de procesamiento de alimentos, lugares donde el distanciamiento social es difícil o imposible y, en algunos casos, el cierre debido a la pandemia no era una opción. 

Mayor letalidad que en cárceles

Pese a que grupos provenientes de prisiones y fábricas de procesamiento de alimentos representaron brotes más grandes en cuanto a número de casos, la mayor letalidad ha sido principalmente en hogares de ancianos, donde habitan residentes con problemas de salud -como diabetes o los cardiovasculares- que son riesgo de comorbilidad, y que los hace especialmente vulnerables al virus.

En hogares de ancianos con grandes brotes, aproximadamente el 17% de los infectados murieron, según la información del Times, en comparación con aproximadamente el 5 por ciento de todos los pacientes conocidos con coronavirus. 

Muertes en asilos por estado

Se destaca que en Minnesota, New Hampshire y Rhode Island, más de las tres cuartas partes de todas las muertes por coronavirus se han relacionado con centros de cuidado de personas mayores. 

Al menos seis hogares de ancianos, todos en el noreste, han reportado 70 o más muertes por coronavirus.

Por su parte, Ohio, anunció que se permitirán visitas al aire libre en hogares de ancianos dentro del estado, a partir del 20 de julio. Para ello, se deben seguir los protocolos de seguridad, dijo este lunes el gobernador Mike DeWine. 

"Sé que esto ha sido desgarrador para que las familias no puedan ver en persona a su ser querido", dijo DeWine.

El 57% de las más de 2 mil 800 muertes por virus en el estado se han relacionado con hogares de ancianos, que han prohibido visitas desde marzo.

 

EU suma 38 mil casos diarios

Este domingo Estados Unidos sumó 38 mil 576 nuevos contagios de covid-19, lo que eleva su estadística global a 2 millones 544 mil 169 casos de la enfermedad, que ha cobrado 125 mil 768 vidas en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance a las 20:00 hora local mostró una ligera baja diaria de los casos positivos respecto a la jornada anterior.

Durante la jornada se contabilizaron 288 nuevos decesos frente a los 502 del sábado, de acuerdo con el cómputo.

26 de junio se rompe el récord

El viernes, Estados Unidos rompió su récord diario de contagios de coronavirus, con 45 mil 330 nuevos casos, hecho que se ha atribuido al rebrote de la enfermedad en estados del sur y del oeste del país, como Florida, Texas, California y Arizona.

Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por el coronavirus con 392 mil 539 casos confirmados y 31 mil 397 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22 mil 470 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 14 mil 975 muertos, Massachusetts con 8 mil 59 e Illinois con 6 mil 888 muertos.


Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6 mil 606, Michigan con 6 mil 157, California con 5 mil 907, Connecticut, con 4 mil 316, y Florida, que suma 3 mil 419 decesos.

California es el segundo estado por detrás de Nueva York en las cifras de contagios, con 211 mil 382.

Estimaciones iniciales, superadas

El balance provisional de fallecidos -125 mil 768- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180 mil muertos.

(djh)