Main logo

Segunda ola: España registra mayor número de contagios en 3 meses

El número de nuevos casos aumentó progresiva aunque desigualmente en todo el país, desde el 21 de junio, cuando acabaron los tres meses de confinamiento

Escrito en MUNDO el

MADRID.- España registró 1,229 casos por coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los 1,153 de la víspera), un nuevo aumento que sitúa esta cifra como la más alta en algo más de tres meses, según informó el ministerio de Sanidad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

La cifra de muertos asciende a 10 en los últimos siete días; el total de contagios llega a 285,430, y los fallecidos suman 28,443, dos más que el miércoles.

Más de la mitad de los contagios (698) se registraron en únicamente tres regiones: Aragón, Madrid y Cataluña.

"Sigue habiendo transmisión comunitaria, que en algunos puntos ha superado lo esperado", en especial en esas regiones, señaló hoy en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

A pesar del aumento de casos, Simón destacó que no hay presión en el sistema hospitalario, ya que el 60% de los nuevos contagios son asintomáticos, en general jóvenes que se detectan "mucho antes", con lo que se previene mejor la propagación de los contagios.

"Estamos detectando muchísimos más casos" pero "de menor riesgo", recalcó el epidemiólogo, portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia.

 

LOS BROTES ACTIVOS

España mantiene 412 brotes activos de contagio del coronavirus, con 4,870 casos positivos diagnosticados, el 60% de ellos concentrados en las regiones limítrofes de Cataluña y Aragón, en el noreste del país, informó este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
 

Desde que finalizó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, se registraron 527 focos de infección y 6 mil 960 contagios asociados, según los datos oficiales.

El número de nuevos casos aumentó progresivamente en todo el país, aunque de manera desigual, desde aquel día, cuando acabaron los tres meses de confinamiento de la población y las restricciones severas de movilidad y comenzaron a intensificarse las actividades comerciales y las relaciones sociales.

El Gobierno español notificó ayer 1,153 contagios de coronavirus en las 24 horas anteriores, de modo que España volvía a sobrepasaba el millar de infectados diarios por vez primera desde mayo.

 

Brotes se están controlando: Illa


El ministro Illa pidió hoy en el Congreso mantener la precaución ante el virus, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, indicó, y es necesario un seguimiento muy estrecho de ellos.

En comparación con los momentos más duros de la epidemia, en marzo y abril pasados, el 60% de los casos conocidos ahora son asintomáticos, debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

El virus afecta en España a personas más jóvenes, en torno a los 40 o 45 años de media.

 

Ámbito social y laboral

Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y aumentan los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio, lo que obligó a prohibir o limitar la apertura de establecimientos de hostelería y discotecas en varias regiones.

Un 24% de los brotes corresponden al ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 % son los que se denominan "mixtos", donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros.

Alrededor del 70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son "muy reducidos y muy localizados", dijo Illa, y los más grandes, algunos de 100 contagios, ocurren en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Durante la última semana se detectaron 900 contagios diarios de media en España, con una incidencia acumulada de 51 casos por 100 mil habitantes durante los últimos 14 días.



(djh)