Main logo

Empeora situación global del coronavirus, advierte la OMS

El jefe del organismo recordó que en los últimos nueve días se reportaron más de 100,000 nuevos casos diariamente a nivel mundial

Escrito en MUNDO el

Aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial, anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Casi 7 millones de casos de covid-19 han sido reportados a la OMS y casi 400,000 muertes", aseveró el funcionario en una sesión informativa.

Asimismo, el jefe del organismo recordó que en los últimos nueve días se reportaron más de 100,000 nuevos casos diariamente a nivel mundial, en el caso del domingo, este número superó los 136,000 en un sólo día.

"Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia", señaló Ghebreyesus.

La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas

La "complacencia" es la mayor amenaza

El director general de la OMS destacó también que se registró un número creciente de casos en partes de Europa del Este y Asia central, sin embargo, reconoció que varios países del mundo están viendo señales positivas respecto a la enfermedad.


“La complacencia es la mayor amenaza en estas naciones. Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países", enfatizó Ghebreyesus.

"Protesten, pero de manera segura"

Ante las protestas contra la brutalidad policial que comenzaron en EU y ya envuelven en diferentes países, Ghebreyesus subrayó que la OMS "apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo y rechaza la discriminación de todo tipo, pero alienta a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura".


"En la medida de lo posible, manténgase al menos a 1 metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta", instó el jefe del organismo.

En ese mismo sentido, el funcionario volvió a hacer un llamado a los países para fortalecer "las medidas fundamentales de salud pública que siguen siendo la base de la respuesta: encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto".

(María José Pardo)