MUNDO

Emma Coronel quiere ser testigo protegido en EU

Expertos señalan que, Emma Coronel desde hace 4 años estaba pactando su entrega para ingresar al programa de testigos protegidos de la nación norteamericana

  • REDACCIÓN
  • 01/03/2021
  • 16:46 hrs
  • Escuchar
Emma Coronel quiere ser testigo protegido en EU
Emma Coronel está acusada de conspirar para introducir drogas ilícitas en Estados Unidos y ayudar a su esposo a salir de una prisión de máxima seguridad en México. (EFE)

Emma Coronel Aispuro no fue detenida a causa de una carta que su marido Joaquín "El Chapo" Guzmán le escribió a mano desde la cárcel, ni tampoco por las declaraciones de Damaso López, sino ella mismo se entregó para ser testigo protegido, exponen analistas y expertos.

La semana pasada, a través de VICE News trascendió que la esposa del exlíder del cártel de Sinaloa no fue detenida por las autoridades de Estados Unidos como se mencionó desde un principio, al contrario, se informó que ella se entregó.

De acuerdo con información en poder de VICE News, la rendición de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, donde ella podría proporcionar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso.

La esposa de "El Chapo", de 31 años, hizo su comparecencia inicial ante la corte el martes, y sus abogados acordaron mantenerla encarcelada indefinidamente a medida que avanza su caso.

Días después, forme va avanzando su proceso, salió a la luz que ella llevaba pactando desde hace 4 años su entrega para poder ingresar al programa de testigos protegidos de la nación norteamericana. 

Emma Coronel lleva más de 72 horas presa en el Centro de Detención de Alexandria, luego de que fue detenida el lunes 22 de febrero en el aeropuerto Dulles International por tráfico de estupefacientes y colaborar en el escape de Joaquín Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano en México.

Está acusada de conspirar para introducir drogas ilícitas en Estados Unidos y ayudar a su esposo a salir de una prisión de máxima seguridad en México. Ella aún no se ha declarado culpable en respuesta a los cargos, pero, enfrentaría un mínimo de 10 años a cadena perpetua, más una multa de hasta $10 millones.

"Su detención significaría la existencia de un acuerdo de cooperación para brindar información sobre la organización criminal y convertirse en testigo protegido", detalló el periodista Keegan Hamilton.

HIPÓTESIS EN CASO CORONEL

Entre las nuevas hipótesis se dice que, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), estaba tras Emma Coronel desde que detuvieron a su esposo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2014 en la ciudad mexicana de Mazatlán, ubicada en Sinaloa.

Pues según el FBI, Emma Coronel está muy involucrada en el negocio de la droga, ya que, trascendió a los medios que dos testigos del gobierno de los Estados Unidos, exintegrantes del cártel de Sinaloa la señalan como una de las personas que daba órdenes dentro de la organización criminal mexicana.