Main logo

Embajada de México en Bolivia denuncia de nuevo “fuerte operativo” en sus alrededores

A través de las redes sociales, la Embajada de México en Bolivia denunció la presencia de elementos policiales

Escrito en MUNDO el

La Embajada de México en Bolivia denunció a través de redes sociales un "fuerte operativo" en los alrededores de la sede diplomática.

“Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México”, se escribió en Twitter junto a una imagen y un video donde se puede observar la presencia de elementos policiales.

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede algo similar, pues el 28 de diciembre, la embajada denunció que la sede se encontraba asediada por policías de Bolivia, lo que incrementó la crisis política entre los países.

LA CRISIS DIPLOMÁTICA CON MÉXICO

 La relación entre Bolivia y México está en "un punto muerto" en que ninguna de las partes cede en sus posiciones, lo que anticipa una "relación complicada" a nivel diplomático.

El quiebre se ha hecho más notorio cuando el Gobierno mexicano reiteró que hará prevalecer la condición de asilados de los excolaboradores de Morales a los que el Gobierno interino de Bolivia ha negado salvoconductos, precisó Del Pozo en declaraciones a Efe.

Los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta y Wilma Alanoca, junto a otros exfuncionarios, permanecen desde noviembre en la residencia mexicana en La Paz, en cuyas cercanías la Policía del país ha montado un operativo de vigilancia a la espera de hacer cumplir órdenes de aprehensión.

México, que primero asiló a Morales hasta su traslado a Argentina, donde tramita el estatus de refugiado, calificó la acción de las fuerzas de seguridad bolivianas como un "asedio" que va en contra de las normas internacionales sobre cuestiones diplomáticas.

El Gobierno boliviano ha asegurado que ese resguardo se debe a varias solicitudes de seguridad de la misma embajada mexicana.

ESPAÑA INGRESA EN LA TENSIÓN

No fue hasta el pasado 27 de diciembre que España terminó en medio de las tensiones entre Bolivia y México, a raíz de una visita de dos de sus diplomáticos acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la embajadora de México, según sostuvieron las autoridades bolivianas.

El suceso, que fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a los exministros de Morales, derivó en que el Ejecutivo boliviano declarara personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

(María José Pardo)