Main logo

Ellos estarán a cargo el encuentro mundial contra la pedofilia en el Vaticano

El encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019

Escrito en MUNDO el

El encuentro “La protección de los menores en la Iglesia”, mismo que tiene el fin de poner sobre la mesa el tema de pederastia que aqueja a la comunidad católica, se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, de acuerdo a lo anunciado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, así como de las personas que estarán a cargo de la cumbre.

Entre las figuras se encuentran el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India y presidente de la Conferencia Episcopal de la India; monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; además del Reverendo Hans Zollner, sacerdote jesuita presidente del Centro para la Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Insta Francisco a la iglesia a ser consciente de su culpa

Durante la cumbre se llevarán a cabo discusiones plenarias, grupos de trabajo por idioma y grupos de oración. En adición, por voluntad del Papa Francisco se hará una “liturgia penitencial” en la que también participarán víctimas de abuso sexual por parte de cleros de la iglesia.

De acuerdo con Greg Burke, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el encuentro es una muestra de que el Papa Francisco ha hecho de la protección de menores una prioridad fundamental para la Iglesia.

Se trata de mantener a los niños a salvo de los peligros del mundo. El Papa Francisco quiere que los líderes de las Iglesias sean plenamente conscientes del impacto devastador que el abuso sexual por parte del clero tiene sobre sus víctimas”, puntualizó.

En el evento el papa estará acompañado de los responsables de las Iglesias católicas orientales, así como de los superiores de la Secretaría de Estado, prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe para las Iglesias orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Los presidentes de las Conferencias Episcopales, los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales, también estarán presentes durante la cumbre.

djh