Main logo

Elecciones en puerta y Alemania enfrenta crisis política

"Nuevas elecciones serían una vía mejor que un Gobierno en minoría"

Escrito en MUNDO el

Este lunes Angela Merkel, canciller alemana, fracasó en el intento por formar una coalición de Gobierno, esto pudo haber abierto las puertas a la convocatoria de nuevas elecciones en el país, por lo que Alemania ahora se encuentra ante una situación desconocida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Angela Merkel reelegida en Alemania 

Merkel dijo en televisión pública que preferiría nuevos comicios a liderar un gobierno en minoría, esto ante la negativa de alianza de los verdes con liberales y el rechazo socialdemócrata a reeditar la gran coalición con los conservadores. 

Merkel informó de la situación al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano" y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

La canciller ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un tripartito con los verdes y los liberales, que anoche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

En una comparecencia institucional en el palacio de Bellevue, Steinmeier reconoció que el país se enfrenta a una situación inédita en las siete décadas de historia de la República Federal de Alemania, pues siempre ha habido ejecutivos de coalición y nunca, salvo de forma interina, se ha gobernado con minoría parlamentaria.

En el actual panorama, Merkel adelantó que, a su juicio, unas "nuevas elecciones serían una vía mejor que un Gobierno en minoría".

Sin descartar absolutamente esta última posibilidad ("hoy no diría nunca"), se mostró "muy escéptica" alegando que Alemania necesita un "Gobierno estable" para afrontar los retos que tiene ante sí.

"El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones -si hubiese, debo decir- no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", afirmó.

En la búsqueda de culpables del fracaso de una coalición tripartita la mayoría de las miradas se giran hacia el Partido Liberal (FDP), cuyo líder, Christian Lindner, argumentó que aceptar el acuerdo que se negociaba con conservadores y verdes habría supuesto abandonar su programa.

PMRS