Main logo

Elecciones EU 2020: el ajedrez geopolítico entre Rusia y China

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia está utilizando medidas para denigrar a Biden, y que China busca que Trump no gane el mandato

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El principal funcionario de contrainteligencia de la administración de Donald Trump advirtió el viernes que China e Irán están tratando de ayudar a Joe Biden a derrotar al presidente Trump, pero que Rusia parece oponerse al presunto nominado demócrata.

El director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, emitió la inusual evaluación después de que los demócratas del Senado clamaran por una mayor conciencia de las intervenciones extranjeras.

La última evaluación de inteligencia refleja preocupaciones en diversos grados sobre China, Rusia e Irán, advirtiendo que los actores extranjeros hostiles pueden buscar comprometer la infraestructura electoral e interferir con el proceso de votación.

CHINA CONTRA TRUMP

Evanina advirtió que había "actividad en curso y potencial por parte de China, Rusia e Irán" antes de la votación.

“Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing considera impredecible, no gane la reelección”, dijo Evanina.

"China ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia antes de noviembre de 2020 para dar forma al entorno político en Estados Unidos, presionar a figuras políticas que considera opuestas a los intereses del país asiático y desviar y contrarrestar las críticas a China", dijo.
 

"Aunque China seguirá sopesando los riesgos y beneficios de una acción agresiva, su retórica pública en los últimos meses se ha vuelto cada vez más crítica con la respuesta covid-19 de la actual Administración, el cierre del Consulado de Houston en China y las acciones sobre otros temas".

Evanina, quien ocupó su cargo desde 2014 antes de su confirmación en el Senado en mayo, señaló varios enfrentamientos entre Trump y China. El país asiático ha criticado duramente las declaraciones y acciones de la ddministración sobre Hong Kong, TikTok , el estatus legal del Mar de China Meridional y los esfuerzos de China por dominar el mercado 5G.

"Beijing reconoce que todos estos esfuerzos podrían afectar la carrera presidencial”, dijo Evanina.

RUSIA CON TRUMP

En tanto, Trump, quien con frecuencia afirmó que ha sido más duro con Rusia que sus predecesores, es el favorito del Kremlin, dijo Evanina, un punto que probablemente circulará con júbilo por los demócratas que afirman que la victoria de Trump en 2016 se debe a supuestos ataques rusos a correos electrónicos demócratas.

“Evaluamos que Rusia está utilizando una serie de medidas para denigrar principalmente al exvicepresidente Biden y lo que ve como un 'establishment' anti-Rusia”, escribió Evanina.

"Esto es consistente con las críticas públicas de Moscú hacia él cuando era vicepresidente por su papel en las políticas de la administración Obama sobre Ucrania y su apoyo a la oposición anti-Putin dentro de Rusia".

Biden dirigió la política de Ucrania de la administración Obama. Trump fue acusado en diciembre por instar a Ucrania a investigar el trabajo de su hijo Hunter Biden en el directorio de una empresa de energía ucraniana corrupta.

Evanina escribió que “el parlamentario ucraniano pro Rusia, Andriy Derkach, está difundiendo reclamos sobre corrupción, incluso mediante la publicidad de llamadas telefónicas filtradas, para socavar la candidatura del ex vicepresidente Biden y el Partido Demócrata".

"Algunos actores vinculados al Kremlin también buscan impulsar la candidatura del presidente Trump en las redes sociales y la televisión rusa”, dijo.

IRÁN CON BIDEN

Los objetivos de Irán son socavar a Trump, pero también estimular la discordia en Estados Unidos, escribió Evanina. Trump puso fin al acuerdo nuclear de la administración Obama con Irán, asesinó al alto general iraní Qasem Soleimani y aisló el país con nuevas sanciones.

"Evaluamos que Irán busca socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, al presidente Trump, y dividir al país antes de las elecciones de 2020", escribió Evanina.

“Los esfuerzos de Irán en este sentido probablemente se centrarán en la influencia en línea, como la difusión de desinformación en las redes sociales y la recirculación de contenido anti-estadounidense. La motivación de Teherán para llevar a cabo tales actividades es, en parte, impulsada por la percepción de que la reelección del presidente Trump resultaría en una continuación de la presión de Estados Unidos sobre Irán en un esfuerzo por fomentar un cambio de régimen".