Main logo

Elecciones en Guatemala, a segunda vuelta

El comediante Jimmy Morales gana la primera vuelta con 25 por ciento de los votos; la jornada transcurrió sin incidentes

Escrito en MUNDO el

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en Guatemala, las cuales ya estaban programadas pero tomaron nueva relevancia tras la dimisión del ex presidente Otto Pérez Molina acusado de encabezar una red de corrupción en las aduanas del país centroamericano. 

 

El presidente interino, Alejandro Maldonado Aguirre, fue uno de los primeros en presentarse a las urnas, justo a las 8 de la mañana cuando abieron sin mayores incidentes. 

 

A pesar de la posibilidad de un alto absentismo o actos violentos, la jornada concluyó sin problemas y con un sobresaliente nivel de participación, casi del 80%, especialmente en las zonas rurales. 

 

A la segunda vuelta, que se realizará el 25 de octubre llegan dos políticos antagónicos. Jimmy Morales, comediante televisivo, quien obtuvo el 25% de los votos y Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con  el 17%. 

 

Jimmy Morales, con una formación en teología y economía es conocido por un programa de comedia en televisión. Tiene el apoyo de la línea dura del ejército. 

 

Baldizón es un millonario empresario quien ya fue candidato en 2011. Su candidato a vicepresidente es Edgar Barquín, a quien la CICIG ha acusado de ser parte de una red de lavado de dinero.