Main logo

Elecciones en Brasil: quién es quién en la búsqueda de la presidencia

Diez puntos de ventaja, según la última encuesta, tiene Jair Bolsonaro sobre Fernando Haddad, candidato que reemplazó a Lula Da Silva

Escrito en MUNDO el

Quedan 3 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y el favorito para la primera vuelta es un candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien salió del hospital el pasado sábado luego de un ataque tres semanas atrás. Le lleva en primera vuelta 10 puntos porcentuales al segundo, según la última encuesta de Ibope.

El segundo en las mediciones sería Fernando Haddad, sustituto del encarcelado expresidente Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores, con 21% del favoritismo.

Según la encuesta, encargada por el periódico “O Estado de Sao Paulo” y la cadena de televisión Globo, solo Ciro Gómez, hoy tercero con el 11% del favoritismo, vencería contundentemente al ultraderechista en la segunda vuelta. Lo derrotaría con el 45% de las intenciones de voto, frente al 39% de Bolsonaro.


Pero la contienda no se reduce a dos o tres personas. Trece son los candidatos que se disputarán la presidencia de Brasil este domingo 7 de octubre y, de ser necesario, en una segunda vuelta el 28 de este mismo mes.

Quien resulte electo gobernará el país del año 2019 al 2023.

Estos son los contendientes:

1.- Jair Bolsonaro – PSL, lema: “Brasil y Dios por encima de Todo”

2.- Fernando Haddad – PT, lema: “El Pueblo Feliz de Nuevo”

3.- Ciro Gomes – PDT, lema: “Brasil Soberano”

4.- Marina Silva – REDE, lema: “Unidos para Transformar Brasil”

5.- Geraldo Alckmin – PSDB, lema: “Para unir Brasil “

6.- Álvaro Dias – PODE, lema: “Cambio de Verdad”

7.- João Amoêdo – NOVO

8.- Henrique Meirelles – MDB, lema: “Esta es la Solución”

9.- Guilherme Boulos – PSOL, lema: “Sin Miedo a Cambiar Brasil”

10.- Cabo Daciolo – PATRI

11.- Vera Lúcia – PSTU

12.- José Maria Eymael – DC

13.- João Vicente Goulart – PPL

CABO DACIOLO

Cabo Daciolo es uno de los más de diez candidatos presidenciales para la primera vuelta del 7 de octubre y sus retiros espirituales no son la única estrategia poco convencional. También grabó un video en el que les pide a sus partidarios que ya no donen fondos para su campaña, sino que recen por el país. Dice que una de sus prioridades es proteger a Brasil de la dominación de “banqueros, el Nuevo Orden Mundial, los illuminati y los masones”.

Daciolo, además, ha denunciado que hay planes para establecer la Ursal, Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina; es una teoría de conspiración acerca de la eliminación de todas las fronteras entre los países para crear una sola nación comunista latinoamericana.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA / FERNANDO HADDAD

Otro candidato, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lideraba en las encuestas hasta hace un mes, cuando fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral. Lula ha estado en prisión desde abril y es uno de los políticos más populares de la historia brasileña. Ahora, cumple una condena de doce años por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Su juicio fue controversial, ya que alrededor de tres cuartos de la población brasileña cree que los poderosos solamente quieren evitar que participe en la campaña, de acuerdo con una encuesta de la empresa de investigación Ipsos.

Sus partidarios creen que Lula, la figura más destacada del Partido de los Trabajadores (PT), es víctima de un sistema judicial sesgado. Dicen que la evidencia en su contra era insuficiente y que fue obtenida en buena medida por testimonios no confiables de personas que hablaron a cambio de sentencias reducidas.

En agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, un panel de expertos independientes, solicitó que el gobierno “tomara todas las medidas necesarias para asegurarse de que Lula pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos estando en prisión”. De acuerdo con los expertos, Lula sí debería poder postularse para las presidenciales “hasta que sus apelaciones ante todas las cortes sean completadas en procesos judiciales justos”.

Con la llamada ley de ficha blanca, aprobada en 2010 por el mismo Lula, los candidatos tienen prohibido tener cargos públicos durante ocho años si se ha mantenido una condena penal después de una apelación. (El caso de Lula fue confirmado por un panel de tres jueces en enero).

Lula fue oficialmente expulsado de la contienda en agosto. El PT postuló a un sustituto, el exalcalde de São Paulo y exministro de Educación Fernando Haddad, pero a él le quedan menos de cuatro semanas para presentarse a sí mismo a los votantes, si es que llega a haber una segunda vuelta.

En algunas regiones del país, Haddad es alguien tan poco conocido que los votantes se han referido a él por otros nombres como “Andrade” y “Adauto”.

JAIR BOLSONARO

El nuevo puntero en las encuestas es el antiguo oficial militar Jair Bolsonaro. Es un candidato de ultraderecha que promete una renovación política pese a que él mismo ha sido siete veces diputado federal. En veintiséis años en ese cargo escribió 171 proyectos y solo dos se volvieron ley.

Bolsonaro reconoce que solo tiene un “entendimiento superficial” de la economía. Además, ha hecho múltiples declaraciones insultando a mujeres, afrobrasileños, personas homosexuales, refugiados e indígenas.

Jair Bolsonaro se salvó hace poco de enfrentar cargos de incentivar el odio por el Tribunal Supremo, pero le ordenaron pagarle a una legisladora sobre la que dijo en una entrevista que era “muy fea” y alguien a quien no “valdría la pena violar”.

Este candidato fue apuñalado en un mitin el pasado 6 de septiembre. El sospechoso asegura que seguía las órdenes de Dios. El candidato sufrió heridas abdominales severas y pasó veintitrés días en un hospital.

Apuñalan a candidato presidencial en Brasil 

En su campaña se ha mostrado nostálgico por aquellos años en los que Brasil era una dictadura; durante más de dos décadas ha abogado por el regreso de un gobierno militar. “Nunca resolveremos los serios problemas nacionales con esta irresponsable democracia”, dijo en 1993.

La revista The Economist lo calificó en un artículo reciente, de manera fiel, como “una amenaza a la democracia”.

En septiembre transmitió en vivo desde su camilla en el hospital y arrojó dudas sobre el sistema de votación electrónica de Brasil. “En la segunda vuelta la principal preocupación no es perder el voto, sino perder por fraude”, dijo. Hay preocupaciones de que se niegue a aceptar los resultados de la elección en caso de que pierda.

El nivel de rechazo de los votantes hacia Bolsonaro es de 42 por ciento y es el más alto para todos los candidatos, de acuerdo con la encuestadora Ibope. Es una cifra tan alta que un grupo llamado Mulheres Unidas contra Bolsonaro (Mujeres unidas contra Bolsonaro) sumó 2.5 millones de integrantes en tan solo unas semanas. En Twitter, la etiqueta #EleNão (Él no) se volvió viral.

Pero los niveles de rechazo al PT y a Haddad también son altos, de un 29 por ciento, sobre todo entre las élites.

GUILHERME BOULOS

Guilherme Boulos es un activista social de 36 años, uno de los principales líderes del movimiento de Trabajadores Sin Techo y una fuerza emergente de la izquierda. Su prioridad, dice, es combatir la inequidad social al aumentar la inversión pública en infraestructura, vivienda, salud y educación. Su agenda política es mucho más radical que la del PT.

De acuerdo con las encuestas, hay menos brasileños que pretenden votar por Boulos que por Cabo Daciolo y sus preocupaciones sobre los masones y el iluminado. Las leyes electorales brasileñas establecen que debe haber una segunda vuelta si ningún candidato consigue la mayoría de los votos este domingo.

MARINA SILVA (RED)

La ex ministra de Medio Ambiente disputa su tercera elección presidencial, esta vez con un partido propio. En 2010 y 2014 terminó en tercer lugar. En su discurso predica la ética en la política. Su partido dispone de pocos recursos y también tiene dificultades para cerrar alianzas con partidos relevantes.


CIRO GOMES (PARTIDO DEMOCRÁTICO DE LOS TRABAJADORES - PDT)

Ex gobernador y ex ministro, Ciro Gomes, de 60 años, disputa también su tercera elección presidencial. En 2018, se erigió como alternativa de la izquierda ante las dificultades de Lula.

Conocido por un estilo agresivo, se ha concentrado en abordar temas económicos. Pese a los acercamientos al PT, terminó aislado en cuanto a la formación de alianzas.

GERALDO DE ALCKMIN (PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA BRASILEÑO - PSDB)

Ex gobernador de Sao Paulo y otro veterano de las disputas presidenciales. En esta campaña, Alckmin, de 65 años, ha logrado articular el mayor frente de alianzas, al atraer a varios partidos del centro.

Al final de la segunda vuelta presidencial de 2006 terminó con menos votos que en la ronda anterior.

ALVARO DIAS (PODEMOS)

El senador viene promoviendo un discurso moralizador contra la corrupción, repleto de elogios a la Operación Lava Jato. A los 73 años, ha estado afiliado a ocho partidos, incluido el PSDB.

Su candidatura parece ser prometedora en el sur de Brasil, un desafío para los de Alckmin, que siempre tuvieron buenos resultados en la región.

HENRIQUE MEIRELLES (MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO BRASILEÑO - MDB)

El ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, de 72 años, es el candidato del presidente Michel Temer. En su campaña defiende la política económica del gobierno, pero su alianza con el impopular Temer ha supuesto un desafío para su candidatura. Es la primera candidatura del MDB a la presidencia en 24 años.

LOS PEQUEÑOS

Entre los candidatos de formaciones más pequeñas se cuentan el ex banquero liberal Joao Amoedo (Novo), y la activista sindical Vera Lúcia, (PSTU). 

José María Eymael (DC) disputa su cuarta elección.

Joao Vicente, hijo del ex presidente Joao Goulart, se presenta por el PPL.


mlmt