Main logo

Elecciones Constituyente: ¿qué sigue para Venezuela?

La Asamblea Constituyente reformará la Constitución actual de Venezuela. Te explicamos los posibles escenarios que podría tomar Venezuela tras las elecciones

Escrito en MUNDO el

Este domingo, los venezolanos votaron para elegir a los miembros que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente que reformará la Constitución del país y, aunque sus consecuencias no sean a corto plazo, fue un momento crítico para la historia de Venezuela.

Las votaciones para la Asamblea Nacional Constituyente, impulsadas por el gobierno, pusieron a Venezuela en una espiral de violencia sin precedentes durante un proceso electoral. Se contaron, al menos, una docena de muertes desde el sábado en la noche. El país se encuentra fracturado tras la represión del régimen.

La comunidad internacional expresó su descontento con el proceso, incluso antes de que se celebraran las elecciones, que ahora muchos países han declarado consideran ilegítimas.

Hay muchas incógnitas alrededor de qué sigue para Venezuela, estos son los posibles escenarios para el futuro del país latinoamericano:

Que todo siga igual (pero que ahora sea legítimo)

Se instala la Asamblea Nacional Constituyente y sustituye a la actual Asamblea Nacional (AN). La primera tendría un poder por encima de los demás organismos, por lo que todo quedaría a disposición del “chavismo” (porque los candidatos para la Asamblea eran simpatizantes al régimen). Aunque en realidad, actualmente, todo ya está a disposición del chavismo, por lo que cada decisión del parlamento opositor ha sido anulada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Esto solo sería un paso más en el camino que el gobierno ha llevado a Venezuela durante los últimos meses (camino que solamente ha llevado a la crisis y aislamiento internacional). La oposición podría seguir protestando, como hasta ahora; de hecho, Freddy Guevara, el vicepresidente de la AN declaró que las manifestaciones no habían empeazado por la Constituyente, por lo que no pararían después de las elecciones celebradas este domingo.

Dos aparatos estatales paralelos

La conformación de un Gobierno que no reconozca a la Asamblea elegida por los votos, cuyo objetivo es un juicio político para el presidente, considerándolo ilegítimo.

Golpe de Estado

Para esto, es vital la existencia de altos mandos con tropa a cargo dispuesta a levantarse contra el gobierno actual.

Que los ciudadanos digan basta a la situación que vive actualmente y decidan quitar a Maduro por la fuerza.

Negociación

El gobierno podría admitir que la situación actual no está funcionando y ceder un poco ante la oposición. Se pondría en la mesa qué se juegan Venezuela y sus ciudadanos, buscando un diálogo que lleve a un medio entre posturas.

La “cubanización”

La percepción de que Venezuela “puede convertirse en Cuba” es cada vez más fuerte en el ámbito internacional, a pesar de las diferencias históricas entre ambos países. Sin embargo, ya están pasando muchas de las características que tiene un país a cargo de una dictadura: el control de las comunicaciones, la censura, la detención de adversarios políticos, el manejo militar del país, etc. Sin embargo, sería una transición difícil para un país que ha estado conectado a otros en el ámbito económico y social desde hace tanto tiempo.

dast