Main logo

Elecciones en Chile podrían cambiar rumbo del país

Algunos de los cambios gestionados son el cambio del sistema binominal y el voto a los chilenos en el extranjero

Escrito en MUNDO el

Los cambios en el sistema electoral chileno serán puestos a prueba durante las elecciones de este domingo, donde se elegirá presidente y se renovarán los cargos legislativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO se reúne con Michelle Bachelet en Chile

Algunos de los cambios gestionados son el cambio del sistema binominal, el voto a los chilenos en el extranjero, la regulación y límite en los gastos de campaña, así como la prohibición de donaciones empresariales para sufragar gastos.

También dicta que la composición de las listas parlamentarias, debe figurar al menos un 40 % de mujeres, con esto, la intención es impulsar la representación femenina en el Congreso, donde actualmente la participación femenina representa sólo el 16%.

Desde el regreso de la democracia a Chile, dos bloques han dominado la escena política en el país: la Concentración, relacionada con partidos de izquierda, y la Alianza, relacionada con movimientos derechistas.

La izquierda está representada por la periodista Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, una coalición formada por una docena de organizaciones sociales y movimientos alternativas. Además está el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien postula por tercera vez a la Presidencia.

Otra de las novedades de esta elección es que por primera vez hay un representante de la ultraderecha con posibilidades de obtener una votación significativa, el diputado independiente José Antonio Kast, quien se considera heredero político del pinochetismo.

El voto de Michelle Bachelet

Bachelet, presidenta de Chile, ejerció su deber cívico emitiendo su voto en las elecciones generales que acontecen hoy en el país.

Después de acudir a las urnas, la mandataria chilena dio una conferencia de prensa en la que enfatizó la importancia de que la ciudadanía asista a los centros de votación. También envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter explicando la documentación requerida para participar de los comicios y reiteró la invitación a participar en las elecciones.

PMRS