Main logo

Elecciones Argentina 2021: gobierno de Fernández recibe golpe tras primeros resultados

Este domingo la participación ciudadana en el país sudamericano alcanzó un 71% de los más de 34.3 millones de argentinos convocados a votar por legisladores

Escrito en MUNDO el

Buenos Aires.- La principal coalición opositora de Argentina aventaja en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según los primeros datos del escrutinio provisional de las elecciones legislativas de este domingo.

En la provincia bonaerense, que congrega el 37 % del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos, la coalición a la que pertenece el ex presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), consiguió el 40.05 % de los sufragios, con el 76.44 % de los votos contabilizados en el recuento provisional.

Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 38.41 % de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras. 

Este 2021, Argentina renueva 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 curules del Senado de la Nación, en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La participación ciudadana reportada alcanzó un 71% de los más de 34.3 millones de ciudadanos argentinos convocados a votar para renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, de acuerdo con información de El País. 

La coalición gobernante, encabezada por Alberto Fernández, buscaba hoy revertir la debacle que sufrió en las primarias de septiembre, en las que perdieron en 18 de 24 distritos electorales. 

(djh)