Main logo

Elección en EU, espejo de la fragmentación social: especialistas

El escenario para México es complicado con cualquier ganador; ven a Trump jovial y a Biden sobrio en las campañas

Escrito en MUNDO el

Ante la cerrada contienda que presenta la sucesión presidencial en los Estados Unidos, especialistas en política internacional, consultados por La Silla Rota, consideraron que el país se encuentra fragmentado e inmerso en una división de más de dos bandos. 


Pía Taracena Gout, investigadora de la Universidad Iberoamericana, consideró que el país está dividido, pero no sólo entre demócratas y republicanos, sino en una tercera corriente que apoya a Donald Trump, de manera independiente a su partido, sino por su ideología. 

“Claro que está dividido, y vemos una tercera corriente que no es ni republicana ni demócrata, sino el Trumpismo, y creo que ahí es donde hay que poner más atención”.

Alejandro Díaz Domínguez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, aseguró que los estadounidenses relacionaron sus problemas con las propuestas que cada candidato llevo en campaña, como la atención a la economía y el racismo.

Así, por ejemplo, la población más tradicionalista y preocupada por la economía, le dio su voto a Donald Trump, mientras que quienes se sienten ofendidos por la política proteccionista del actual presidente, prefirieron a Biden.


María Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que los estadounidenses sí están divididos, y ejemplificó el hecho con la votación que se dio en Wisconsin, donde por 0.7% ganó Joe Biden. 

ATENCIÓN DE COVID-19, DEFINITORIA

Ambas académicas coincidieron en que Joe Biden se reflejó como un candidato tradicional y envejecido, mientras que Donald Trump fue la prueba de que a la covid-19 se le puede vencer. 

María Cristina Rosas señaló que Biden dio una imagen envejecida, mientras que Trump, además de jovial, ha trabajado bien la economía estadounidense en medio de la epidemia de coronavirus. 

“Trump le apostó de nuevo a dividir mientras recorría el país; y Biden, en los debates, se vio frágil, se vio viejo a comparación de Trump. En los debates veíamos a un Biden avejentado, y recordemos que las imágenes son muy importantes.

“En cambio Trump, y qué curioso que le haya dado covid-19, pero se convirtió en la prueba viviente de que a la enfermedad se le puede vencer. Yo me imagino que mucha gente veía a Biden y decía ‘bueno, si a este pobre hombre le da covid, no sale’”, dijo.
 

Consideró que Donald Trump ganó un electorado que “está harto de un establishment que no ha cambiado su vida”, mientras que Biden representa el beneficio de sólo algunos sectores.

“Trump tiene una energía muy fuerte y es muy dinámico, a mucha gente eso le gusta. Pero obviamente lo más fuerte es que ese discurso de odio (que él mantiene) sí pega en la sociedad, es muy fácil echarle la culpa al otro, como a los migrantes. Es un ejemplo de que los populistas han sabido muy bien llegar al corazón de la gente”, señaló.

DIFÍCIL SITUACIÓN MEXICANA

Para María Cristina Rosas, la situación de México no sería beneficiosa en caso de que llegara ninguno de los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, pues con Biden la relación ideológica no es ni cercana y con Trump hay diferencias en materia de combate a la inseguridad y a grupos del crimen organizado.

A decir de la especialista, el gobierno de Biden vigilaría extremadamente el trabajo del gobierno mexicano en cuanto a las condiciones laborales a las que se comprometió en el Tratado Comercial (T-MEC), pero Trump continuaría presionando con la seguridad.

“Si se confirma la victoria de Trump, vienen cuatro años donde el tema de seguridad va a ser preponderante en la relación bilateral y el comercial también. Puede ser que el migratorio se convierta en un tema mayor por la recesión tan brutal que va a pegar a América Latina y, sobre todo, a México que ya venía mal antes de la epidemia”, precisó.

(djh)