Main logo

El virus similar a la covid-19 que encontraron en murciélagos de Laos

Aunque el estudio no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, expertos consideran que podría ayudar a descubrir el origen de la covid

Escrito en MUNDO el

Un grupo de científicos del Instituto Pasteur de París descubrió, en el norte de Laos, varios murciélagos infectados con un virus parecido al SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

El estudio, disponible en Research Square, no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores. Sin embargo, expertos consideran que podría ayudar a descubrir los orígenes de la covid-19.


LOS DETALLES

Los investigadores franceses, junto con científicos de Laos, llevaron a cabo entre finales del 2020 y principios de este año una misión en el norte del país asiático, con el objetivo de analizar diferentes especies de murciélagos.

“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, explicó el responsable del laboratorio, Marc Eloit, al medio AFP.

Las secuencias de los virus encontrados en los murciélagos son casi idénticas a las del virus de la covid-19, y los investigadores demostraron que este nuevo virus también es capaz de contaminar células humanas.

Sin embargo, los virus analizados no tienen un “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en la covid-19 que activa la proteína Spike. Esta proteína es la que permite que el virus mejore su poder de penetración en las células humanas.


EL ORÍGEN DE LA PANDEMIA

Eloit explica que varios factores podrían explicar el eslabón perdido entre el virus analizado y el de la covid-19.

“Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar”, sugiere. “O quizás un virus muy cercano a los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado”.

Los expertos recuerdan que Laos comparte territorio con China, y que la frontera está llena de cavernas en donde habitan estos murciélagos. Sin embargo, la ciudad de Wuhan, en donde la covid-19 fue detectada por primera vez, se encuentra unos dos mil kilómetros al norte de Laos.

A pesar de ello, Eloit explica que los nuevos hallazgos suponen “un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2”.


ACV