GUERRA COMERCIAL

El tuit de Trump que reavivó el temor de una guerra arancelaria con China y provocó la caída de las bolsas globales

A pesar del mensaje de Trump y de sus consecuencias, China optó por dar una respuesta tibia
El tuit de Trump que reavivó el temor de una guerra arancelaria con China y provocó la caída de las bolsas globalesDonald Trump y Xi Jinping (Especial)

Los mercados del mundo habían vivido meses de calma durante las negociaciones entre Estados Unidos (EU)  y China, hasta que un incendiario tuit del presidente Donald Trump sacudió la economía global ante el miedo de que continúe la guerra arancelaria entre las naciones.

El presidente Donald Trump anunció este domingo que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10 % al 25 % los aranceles sobre China en bienes de importación debido a que las negociaciones que ambas potencias mantienen desde hace meses en materia de comercio exterior "continúan, pero demasiado lento".


Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EU del 25 % sobre 50 mil millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200 mil millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Los índices bursátiles cayeron bruscamente en la China continental: Shanghái perdió el 5.58 % y Shenzhen el 7.56 % y en Hong Kong el 2.9 %, y el yuan, la moneda china, sufría a media tarde una caída de más del 0,40 % frente al dólar.

A pesar de esto, China respondió hoy con tibieza a la subida de aranceles anunciada por Donald Trump y, en lugar de contraatacar como en otras ocasiones, se limitó a confirmar que una delegación viajará próximamente a Estados Unidos para continuar con las negociaciones, aunque no quiso especificar cuándo.

Ni el Ministerio de Comercio anunció nuevos aranceles ni hubo respuesta contundente por parte del Gobierno de Xi Jinping: la reacción de China al arrebato de Trump fue pausada y escueta.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Así era el plan de escape de Maduro si la "Operación Libertad" tenía éxito

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, afirmó que la delegación china "está preparando el viaje", aunque no precisó si este se llevará a cabo el próximo miércoles, como estaba previsto.

Tampoco afirmó que China vaya a contraatacar, como ha sucedido en ocasiones previas, cuando a cada imposición de aranceles estadounidenses le siguieron medidas similares por parte de Pekín bajo la premisa gubernamental de "responder con la misma fuerza y contundencia".


Esta situación de subida de aranceles por parte de Estados Unidos ha sucedido muchas veces antes", pero la posición de China "siempre ha sido clara", aunque "la de Estados Unidos no lo ha sido tanto", apuntó hoy Geng.

El portavoz se negó a responder a numerosas de las preguntas al respecto y se limitó a afirmar que espera que ambos países sigan trabajando juntos para un acuerdo "de beneficio mutuo" y "que vaya también en el interés de Estados Unidos y de la comunidad internacional".

Horas antes de las declaraciones de Geng, el diario independiente South China Morning Post y algunos otros medios económicos habían afirmado, citando fuentes oficiales, que China estaba estudiando retrasar o cancelar las negociaciones comerciales en las que iba a participar una delegación del país esta semana en Washington.

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, subiría la tasa, pero finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones.

Tras complicados meses de ataques mutuos, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua para tratar de solucionar la guerra arancelaria que comenzó hace ya un año.

La semana pasada se celebró en Pekín la última de las rondas de negociación, encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien declaró que la cita había sido "muy productiva".

Todo parecía indicar que, tras el viaje a Washington de esta semana de la delegación china encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.

Sin embargo, el anuncio de Trump ha enturbiado las negociaciones y ha provocado también una debacle en los mercados de valores chinos, que se desplomaron este lunes.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Científicos aseguran que el agua llegó a la Tierra en un asteroide

POSITIVO, BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES

En los últimos meses, como parte de las negociaciones, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Además, se ha dado prisa por aprobar una nueva ley de inversión extranjera, que debe aún concretarse, pero que va en la dirección de satisfacer las exigencias occidentales.

La agenda para la que será la undécima ronda de negociaciones apuntaba que las reuniones arrancarían el 8 de mayo, misma jornada en la que se celebrará en Canadá la vista de extradición a EU de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza, fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos cuando hacía escala en Vancouver y está acusada de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

Trump sugirió el pasado diciembre que usaría el caso de Meng como una herramienta en las negociaciones comerciales con China.

LEA TAMBIEN


Representante comercial de Estados Unidos, satisfecho por Reforma Laboral

El subsecretario para América del Norte se reunió con representantes comerciales de Estados Unidos para discutir temas como la Reforma Laboral y el T-MEC

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Las escalofriantes imágenes del infierno que se vivió adentro del avión ruso accidentado

Los servicios de rescate hallaron hoy las dos cajas negras del avión de pasajeros SSJ-100 que este domingo se incendió en un aeropuerto moscovita

ImagenMultimediaRelacionada

(Con información de Efe)

cmo

¿Quienes son los candidatos a la presidencia de Panamá?




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información