Main logo

“El Talibán estadounidense”, una amenaza para EU, alerta Pompeo

El joven mejor conocido como el "talibán estadounidense", quien se convirtió en combatiente islamista, fue puesto en libertad este jueves en el complejo federal Terre Haute, en Indiana

Escrito en MUNDO el

¿Quién es John Walker Lindh? Es el joven de California que se convirtió en combatiente islamista y fue puesto en libertad en E.U.

“Un hecho inadmisible, profundamente preocupante y errado”, fueron las palabras que utilizó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, al referirse a la puesta en libertad de John Walker Lindh, mejor conocido en los medios de su país como el “talibán estadounidense”.

Lindh salió este jueves de una cárcel de Indiana, E.U., después de cumplir 17 años de los 20 años a los que fue condenado tras ser detenido en 2001 en Afganistán.

Su puesta en libertad tres años antes de tiempo, generó las críticas de quienes piensan que Lindh todavía tiene posiciones extremistas y entre los que piensan eso es Mike Pompeo.

En una entrevista con el canal conservador Fox News, Pompeo dijo que Lindh "todavía es una amenaza para Estados Unidos" y que aún está "comprometido con la misma yihad en la que se involucró".

Asimismo, el presidente de E.U., Donald Trump, fue citado en unas declaraciones en las que supuestamente dijo que Lindh debería cumplir la sentencia completa.

Por su parte, el abogado defensor Bill Cummings le dijo a la cadena CNN que Lindh se trasladará a Virginia y vivirá bajo la supervisión de su funcionario de la libertad condicional.

Libertad con restricciones

Lindh, que ahora tiene 38 años, se encontrará con un mundo que ha cambiado dramáticamente desde su encarcelamiento, explica la periodista de la BBC, Tara McKelvey.

Tendrá que lidiar con la vida diaria, como por ejemplo, aprender a usar un teléfono móvil.

No se le permitirá conectarse a internet a menos que tenga un permiso especial y no puede viajar libremente.

Y se enfrentará a una sociedad que ha hecho poco para prepararse para su llegada.

MJP