Main logo

¿El show de Trump o los aliados de Biden? Quién ganó tras convenciones

La convención demócrata y la republicana finalizaron con formatos diferentes y con ventajas a cada candidato

Escrito en MUNDO el

Durante las últimas dos semanas se realizaron las convenciones demócratas y republicanas, en las que los equipos de campaña de Joe Biden y Donald Trump lanzaron el arsenal para presentar a sus candidatos como la mejor opción para ser el presidente de Estados Unidos. 

La convención demócrata, que se realizó del 17 al 20 de agosto, contó con una amplia producción en la que las actrices, Eva Longoria, Tracee Ellis Ross, Kerry Washington y Julia Louis-Dreyfus, como conductoras principales cada día del evento, donde hubo testimonios de políticos, gobernadores y gente que conoce a Biden, destacando su sencilla personalidad y cómo enfrentó la muerte de su primera esposa en un accidente y de su hijo, años después, de cáncer. 

En la convención de Biden también contó con diversos actos musicales protagonizados por Billie Eilish, John Legend, Common, Jennifer Hudson, Billy Porter, The Chicks, Leon Bridges, Prince Royce, Maggie Rogers y Stephen Stills. 

Los participantes exaltaron la necesidad de unión, de diversidad, el papel de los migrantes y afroamericanos, y reprocharon al presidente Trump su manejo de la pandemia, que ha colocado a Estados Unidos como el país con más casos y números de fallecidos de todo el mundo. 

En tanto, la convención republicana fueron sobre todo, familiares de Trump y republicanos quienes atacaron a Biden de todas las formas posibles a través de videoclips grabados. En el evento destacaron los discursos de Ivanka, Melania, Erick y Donald Trump jr. 

El evento cerró con hora y media de Trump atacando a Biden contra los 25 minutos del demócrata quien ni siquiera mencionó su nombre. 

Para cerrar la noche, el mandatario cerró con la presencia del tenor Christopher Macchio, quien cantó en la Casa Blanca, para después dar lugar a los juegos pirotécnicos. 

BIDEN, CON MAYOR AUDIENCIA

El discurso de la convención del jueves por la noche del presidente Trump en Nueva York en el que defendía su reelección tuvo una calificación más baja que el discurso de su retador Joe Biden hace una semana, según las calificaciones de Nielsen.

Aproximadamente 23.8 millones de espectadores vieron la cobertura de Trump en trece redes de televisión por cable y de transmisión, frente a los 24.6 millones de espectadores que vieron a Biden en doce de esas mismas redes. La brecha entre Biden y Trump fue más amplia al principio del día, cuando se contaron menos redes en el total.

La convención demócrata también obtuvo una calificación más alta que la convención republicana en general cuando se contabiliza la audiencia de los cuatro días.

La audiencia promedio para las dos convenciones de 2020 cayó desde 2016, cuando Trump aceptó la nominación republicana y Hillary Clinton se postuló en su contra. Ese año, el discurso de Clinton tuvo un promedio de 29.8 millones de espectadores y el discurso de Trump tuvo un promedio de 32.2 millones de espectadores.

APROBACIÓN NO DESPUNTA

Según una nueva encuesta de ABC News-Ipsos posterior a la convención republicana, el presidente Donald Trump no está recibiendo mucho convencimiento, al menos cuando se trata de su índice de aprobación.

Históricamente, los candidatos presidenciales ven aumentos notables, aunque con frecuencia efímeros , en sus encuestas siguiendo las convenciones de su partido. Por ejemplo, en 2016, Gallup descubrió que el índice de aprobación de Trump aumentó alrededor de 5 puntos porcentuales después de la convención republicana, antes de adelantarse a las elecciones. Sin embargo, este año, los encuestadores de Ipsos encontraron que el índice de aprobación general de Trump era esencialmente el mismo que tenía antes de la convención del Partido Republicano, cayendo 1 punto porcentual desde la semana anterior al 31 por ciento.

La encuesta, realizada del 28 al 29 de agosto, también encontró que los estadounidenses no se sintieron convencidos por el mensaje de la convención, con el 59 por ciento de los estadounidenses desaprobando el contenido de las cuatro noches de programación republicana, frente al 37 por ciento que lo aprobó.

En general, el 48 por ciento de los estadounidenses informaron que vieron, un poco menos que el 50 por ciento que dijo que sintonizó la Convención Nacional Demócrata la semana anterior. Desde el 22 de agosto, el sábado posterior al evento demócrata, al 29 de agosto, el sábado posterior a la convención republicana, la ventaja de Biden apenas ha cambiado, pasando de 8.8 puntos porcentuales a 8.6 puntos porcentuales.

BIDEN SIGUE LIDERANDO PERO TRUMP CRECE

El candidato presidencial demócrata Joe Biden mantiene su liderazgo en las encuestas sobre el presidente Donald Trump, aunque el presidente ganó terreno sobre el exvicepresidente después de las convenciones del partido, según una encuesta de Morning Consult.

Según la encuesta, Biden lidera a Trump por seis puntos, con un 50% de encuesta al 44% de Trump entre los votantes probables, en comparación con el 52% al 42% antes de la Convención Nacional Republicana, pero después de la Convención Nacional Demócrata.

La encuesta se realizó el viernes, el día después de que concluyó la convención republicana. La encuesta que muestra a Biden con una ventaja de 10 puntos se realizó el 23 de agosto, después del evento demócrata.

Una encuesta de Morning Consult realizada el primer día del evento demócrata encontró que Biden lideraba a Trump por ocho puntos, en comparación con nueve puntos inmediatamente después de la convención demócrata , en una encuesta realizada el 22 de agosto. La posición de Biden prácticamente no cambió antes y después de su convención, mientras que la de Trump mejoró.

GOLPE A BIDEN

El presidente Trump no se hizo más atractivo para los votantes durante la Convención Nacional Republicana, pero sí lastimó a Joe Biden, según una nueva encuesta de Axios- SurveyMonkey.

Ello debido a que Trump dedicó gran parte de sus mensajes de la convención a tratar de asustar a los votantes sobre Biden, alegando que permitiría que los radicales de izquierda impulsaran la agenda de los demócratas y que los manifestantes urbanos destruyeran los suburbios.